Terror en Jalisco y Guanajuato: CJNG incendió decenas de vehículos y comercios como muestra de su poder

Estos narcobloqueos fueron el resultado de un operativo del Ejército y fuerzas federales para capturar a Ricardo Ruiz Velasco, un jefe del CJNG en la región

narcobloqueos en Jalisco

Por estos hechos se activó el código rojo en las corporaciones de seguridad municipales y estatales. Crédito: Twitter/@ahtziricardenas | Cortesía

La noche de este martes se vivió una gran tensión en los estados de Jalisco y Guanajuato, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó varios narcobloqueos en diversas calles y carreteras de esas entidades.

Todo se originó por un operativo del Ejército Mexicano y fuerzas federales para capturar a Ricardo Ruiz Velasco, alias “El RR” o “El Tripa”, identificado como presunto jefe de plaza de esa organización en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

Esto provocó enfrentamientos y el incendio de varios vehículos, camiones y negocios para evitar el avance de las autoridades, momentos que fueron captados en video y compartidos a través de las redes sociales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que una de las acciones operativas se realizó en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde sujetos armados dispararon contra efectivos militares.

Minutos después, civiles incendiaron un camión urbano y otro auto compacto en la carretera a Saltillo para poder escapar en dos vehículos, mientras que en otros puntos de Zapopan fueron quemados otros camiones de pasajeros y algunos comercios.

Por estos hechos se activó el código rojo en las corporaciones de seguridad municipales y estatales para buscar a los responsables, quienes fueron identificados a través de cámaras de seguridad.

Sin embargo, los narcobloqueos se extendieron al estado de Guanajuato, pues en las ciudades de Irapuato y Celaya se reportaron incendios por medio de detonaciones en al menos 11 tiendas.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que, como resultado de un enfrentamiento en Jalisco, se identificó a sujetos armados intentando incendiar establecimientos y autos en la entidad.

EE.UU. emite alerta de seguridad

Tras darse a conocer esta jornada violenta en Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

A través de un comunicado, se detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.

También te puede interesar:
La Familia Michoacana ordenó bloqueos en carreteras de Guerrero para evitar captura de sus líderes.
Cae el Chaparro con sus sicarios tras narcobloqueos del Cártel del Golfo en la frontera.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Guanajuato Jalisco Narcobloqueos Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain