La Familia Michoacana ordenó bloqueos en carreteras de Guerrero para evitar captura de sus líderes

Los operativos de las fuerzas federales tenían el objetivo de capturar a Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líderes de la Familia Michoacana

Bloqueos en México

Los líderes criminales ordenaron los bloqueos que impidieron el paso a 700 elementos federales y les dieron tiempo de escapar. Crédito: Herika Martínez | AFP / Getty Images

Varios bloqueos paralizaron el municipio de Arcelia, Guerrero, y detrás de estas acciones estuvo el cártel de La Familia Michoacana, el cual ordenó a transportistas cerrar los tramos carreteros con el fin de evitar operativos.

Según la Fiscalía del estado, el grupo delictivo convocó y exigió a los transportistas de la región que bloquearan la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano, para impedir los operativos que realizaban autoridades federales.

“A través de labores de inteligencia se identificaron algunos audios que circularon, donde estos líderes convocaron y exigieron a transportistas de Tierra Caliente que bloquearan las diversas vías de acceso para impedir el paso de los operativos o de las autoridades federales”, señaló la dependencia.

Los operativos de las fuerzas federales tenían el objetivo de capturar a Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líderes de la Familia Michoacana, quienes ordenaron los bloqueos que impidieron el paso a 700 elementos federales y les dieron tiempo de escapar.

El vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía, Ramón Celaya Gamboa, confirmó que el Gobierno federal tiene programado un operativo en esa zona del estado, pero desconoce los detalles del mismo debido a que no hay participación de las autoridades locales.

Agregó que la institución ha iniciado las indagatorias correspondientes por el bloqueo de la carretera federal, y afirmó que también se actuará en contra de los transportistas por respaldar a dos presuntos delincuentes.

Estos son narcobloqueos que se están haciendo. Los criminales alias ‘El Fresa’ y alias’ El Pez’ están convocando a gente de la región a que bloqueen la zona para evitar los operativos. Por supuesto que no vamos a permitir bloqueos de este tipo”, explicó Celaya Gamboa.

El vicefiscal informó que la Familia Michoacana no solo opera en la Tierra Caliente de Guerrero, sino también lo hace en el Sur del Estado de México, donde fue responsable de diversos ataques a las sedes regionales de la Fiscalía General de esa entidad.

¿Quiénes son “El Fresa” y “El Pez”?

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, presuntos líderes de la Familia Michoacana, son los dos criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual ofrece una recompensa de 500,000 pesos por cada uno.

Ambos son considerados de alta peligrosidad y son presuntos responsables de diversos delitos. “El Pez” también cuenta una ficha roja por parte de la Interpol. Presuntamente controlaba a los políticos y policías de varios municipios en Guerrero. Además, tenía bajo su control al alcalde de Arcelia y al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que proporcionaba el transporte para el tráfico de drogas.

Entre sus múltiples delitos se encuentra el haber ordenado al Batallón 102 de Infantería, ejecutar extrajudicialmente a 10 personas en una bodega en Tlatlaya, la madrugada del 30 de junio de 2014. Supuestamente, los Hurtado sobornaron a los militares para matar a miembros de Guerreros Unidos, un grupo criminal rival a La Familia Michoacana.

Gracias al “Fresa” el poder de los hermanos aumento después de que negociara una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También te puede interesar:
Decomisan objetos de tortura y armas del Nuevo Cártel Independiente en Nuevo León.
Así se vivió una intensa balacera entre grupos armados en Michoacán.

En esta nota

Guerrero La Familia Michoacana Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain