El gobierno impone nuevas restricciones al agua del río Colorado afectado por la sequía

El cauce del río Colorado sigue perdiendo caudal mientras autoridades de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming demoran en imponer medidas de racionamiento de agua

La prolongada sequía afecta al río Colorado y al embalse del lago Mead, que se ve en la foto.

La prolongada sequía afecta al río Colorado y al embalse del lago Mead, que se ve en la foto. Crédito: PATRICK T. FALLON/ | AFP / Getty Images

Arizona y Nevada enfrentarán mayores recortes en la cantidad de agua que pueden extraer del río Colorado a medida que la sequía en el Oeste de Estados Unidos continúa empeorando, anunció el Departamento del Interior en un comunicado el martes.

Después de que los siete estados que reciben agua de la cuenca del río Colorado no cumplieran con el plazo para las reducciones de sequía de emergencia el martes, la Oficina de Reclamación de EE.UU. anunció nuevos cortes de agua de emergencia para Arizona, Nevada y México, porque los embalses más grandes del país en los lagos Mead y Powell continúan cayendo a niveles peligrosamente bajos.

El río Colorado suministra agua a 40 millones de personas en el oeste de Estados Unidos y a México.

A partir de enero de 2023, los embalses operarán en lo que se conoce como condición de escasez de Nivel 2 por primera vez, ya que se proyecta que el nivel del agua del lago Mead estará por debajo de los 1,050 pies sobre el nivel del mar en ese punto.

Eso significa que dos estados, Arizona y Nevada, además de México, enfrentarán recortes más profundos en la cantidad de agua que pueden usar del río Colorado. California, sin embargo, evitará hasta ahora cortes en el agua que recibe del río Colorado.

Los recortes colocarán a los funcionarios en esos estados bajo una presión extraordinaria para planificar un futuro más cálido y seco y una población en crecimiento. México también enfrentará recortes.

Actualmente, el lago Mead tiene menos de una cuarta parte de su capacidad y Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming, que dependen del agua del río Colorado, no cumplieron con la fecha límite federal para anunciar propuestas sobre planes de corte de agua adicional el próximo año.

Los recortes se basan en un plan que los siete estados y México firmaron en 2019 para ayudar a mantener los niveles de los embalses.

Según ese plan, la cantidad de agua asignada a los estados depende de los niveles de agua en el lago Mead. El año pasado, el lago cayó lo suficientemente bajo como para que el gobierno federal declarara la primera escasez de agua en la región, lo que provocó cortes obligatorios para Arizona y Nevada, así como para México en 2022.

A medida que el lago Mead se secó a niveles bajos récord, se han descubierto huesos humanos en partes del lago que estaban sumergidas bajo el agua. Algunos especulan que el crimen organizado y las pandillas de los primeros días de Las Vegas, que se encuentra a solo 30 minutos en automóvil, usaron el lago como cementerio.

Las proyecciones de estos embalses y la escasez del agua en varios estados han subrayado la importancia de las inversiones en la resistencia a la sequía y la gestión del agua. El presidente Biden firmó el martes la amplia Ley de Reducción de la Inflación, que incluye $4 mil millones de dólares en fondos para la gestión del agua y los esfuerzos de conservación en la cuenca del río Colorado y otras áreas que experimentan condiciones de sequía similares.

En esta nota

Arizona nevada Sequías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain