California en crisis de agua, pero su uso aumenta drásticamente pese a la sequía

El uso de agua en el estado de California aumentó drásticamente en el mes de marzo, según los funcionarios estatales, ya que uno de los tramos más secos registrados generó que numerosos propietarios empezaran a regar sus jardines antes de tiempo

California Los Ángeles Sequía Agua

El alcalde, Eric Garcetti, dijo que los habitantes y las compañías deberán reducir el riego de jardines exteriores de tres a dos días por semana, lo que representaría el 35% del uso del agua en la ciudad.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El uso de agua en el estado de California aumentó drásticamente en el mes de marzo, según los funcionarios estatales, ya que uno de los tramos más secos registrados generó que numerosos propietarios empezaran a regar sus jardines antes de tiempo, desafiando las demandas del gobernador, Gavin Newsom, para la conservación en medio de una grave sequía.

El gobernador demócrata solicitó el verano pasado a los residentes que redujeran voluntariamente el uso del agua en un 15% en comparación con el año 2020, ya que el cambio climático se intensificó y por ende la sequía drenaba los embalses a niveles extremadamente bajos.

La conservación del vital líquido incrementó gradualmente hasta el mes de diciembre, con la ayuda de unas pocas tormentas intensas de otoño e inicios de invierno que hicieron que la demanda de agua bajara.

Sin embargo, los tres primeros meses de este año fueron los más secos registrados históricamente. Los habitantes de California promediaron 77 galones por persona diarios en marzo, un aumento de 18,9% comparándolo con marzo de 2020.

Es la mayor cantidad de agua que se ha usado desde la mitad de la sequía anterior en 2015. En todo el estado, el consumo de agua aumentó 3,7% desde julio respecto a 2020, por debajo de la meta de 15% del gobernador californiano.

Newsom se comprometió a invertir 100 millones de dólares en una campaña publicitaria en todo el estado para fomentar la conservación del agua. Incluirá anuncios tradicionales de radio y televisión y también pagará influencers con muchos seguidores en redes sociales para hacer un llamado a ahorrar el agua.

Además, prometió gastar 211 millones para conservar más agua en los edificios del gobierno de California reemplazando los accesorios de plomería y los controles de riego.

“Las acciones de conservación tienen un mayor impacto cuando tienen en cuenta la diversidad de condiciones y necesidades de suministro en todo el estado”, dijo la oficina de Newsom en un comunicado.

“Tenemos la esperanza de que estas acciones contribuyan significativamente a los objetivos generales de reducción de agua del estado, ya que el riego al aire libre es uno de los mayores usuarios individuales de agua”.

En la ciudad de Los Ángeles, el alcalde, Eric Garcetti, dijo que los habitantes y las compañías deberán reducir el riego de jardines exteriores de tres a dos días por semana, lo que representaría el 35% del uso del agua en la ciudad.

No obstante, el uso del vital líquido en zonas urbanas es un porcentaje relativamente pequeño del uso total del agua en California en comparación con la agricultura. Aunque los granjeros también han sufrido las consecuencias de la sequía, ya que los funcionarios estatales federales han reducido las asignaciones de agua a cero en varios sitios.

Lea también:

En esta nota

Agua Gavin Newsom Los Ángeles Sequía en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain