Biden firma Ley de Reducción de la Inflación: estos son sus tres grandes bloques

El presidente Joe Biden firmó una de las leyes que apuntalan su Gobierno, se trata de la Ley de Reducción de la Inflación que asegura inversiones en varios frentes: medio ambiente y el sector salud, así como acciones para recuperar impuestos de los más ricos

El presidente Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación.

El presidente Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, la cual se divide en tres grandes bloques de inversiones y gasto: medio ambiente, ayudas sociales y de salud, además de especificaciones fiscales para recuperar impuestos de los más ricos.

“La Ley de Reducción de la Inflación reducirá los costos para las familias, combatirá la crisis climática, reducirá el déficit y finalmente pedirá a las corporaciones más grandes que paguen su parte justa [en impuestos]“, adelantó la Casa Blanca en un reporte.

El proyecto de ley fue aprobado bajo el proceso de Reconciliación, luego de intensas negociaciones encabezadas por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York). En la Cámara de Representantes, liderada por Nancy Pelosi (California), el plan avanzó sin problemas.

La ley forma parte del proyecto de Gobierno del presidente Biden, quien celebró apenas se avaló el proyecto en el Senado, ya que rescata parte del plan Build Back Better (Reconstruir Mejor) que no avanzó en 2021.

“Con esta ley, el pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron… Durante un tiempo, la gente dudó si algo de eso iba a suceder, pero estamos en una temporada de sustancia”, dijo el presidente Biden ante varios congresistas y otros invitados a la firma en la Casa Blanca.

La ley enfrentó varios desafíos en el Senado, donde los republicanos intentaron avanzar con enmiendas sobre inmigración, pero no lograron detener el plan demócrata.

Una vez aprobado el plan, los republicanos y sus aliados han criticado el proyecto, afirmando que provocará mayor gasto y aumentará los impuestos de la clase media cuando la norma establece que se enfoca en gente que gana más de $400,000 dólares al año.

El presidente Biden hizo eco de esas críticas y calificó de “cínicos” a los opositores.

“Con demasiada frecuencia, abrimos los micrófonos de mayor resonancia a los críticos y cínicos que se deleitan en declarar el fracaso, mientras que aquellos comprometidos con lograr un progreso real hacen el arduo trabajo de gobernar”, defendió. “Avanzar en este país tan grande y complicado como el nuestro, claramente, no es fácil… Pero con una convicción, compromiso y paciencia inquebrantables, el progreso llega”.

El senador Schumer celebró la ley, que se suma a un periodo de éxitos legislativos en el Senado.

“Gracias a mis colegas aquí hoy. Este ha sido uno de los tramos más productivos en la historia reciente del Senado: desde el primer proyecto de ley de seguridad de armas en décadas, hasta fortalecer a la OTAN, superar al Partido Comunista Chino, cuidar de nuestros veteranos”, expuso. “Además, hoy celebramos un logro innovador, el proyecto de ley más importante que hemos aprobado en mucho tiempo: ¡el presidente Biden promulgará hoy la Ley de Reducción de la Inflación!”.

Schumer agradeció el trabajo del senador Joe Manchin (West Virginia) por “trabajar arduamente” en aprobar el proyecto. Cabe destacar que el voto de Manchin era necesario para la mayoría demócrata.

Los beneficios en salud

La ley contempla la reducir los costos de los medicamentos recetados, lo cual beneficiará hasta siete millones de personas con Medicare.

“Hoy en día, los estadounidenses pagan de dos a tres veces lo que pagan los ciudadanos de otros países por los medicamentos recetados”, reconoce la Casa Blanca.

Con la Ley de Reducción de la Inflación se permitirá a Medicare negociar los precios de costos de medicamentos, por lo que 50 millones de estadounidenses con Medicare Parte D tendrán podrían ser beneficiados.

Cada año se sumaría a 1.4 millones de personas más al beneficio conforme se amplie la negociación de los medicamentos.

También 3.3 millones de beneficiarios de Medicare con diabetes podrán adquirir la insulina en máximo $35 dólares, no a casi $700 dólares mensuales.

La cobertura médica también tiene beneficios, ya que 13 millones de estadounidenses seguirán ahorrando un promedio de $800 dólares al año en primas de seguro médico, mientras tres millones más de estadounidenses tendrán seguro médico.

Inversión en medio ambiente

El proyecto de ley permitirá créditos fiscales para que las familias inviertan en la generación de energía limpia y vehículos eléctricos, para ahorrar más de $1,000 dólares por año; además de contempla $14,000 en reembolsos directos al consumidor, para que las familias compren bombas de calor u otros electrodomésticos de uso eficiente de la energía, que permitirá ahorros a las familias al menos $350 por año.

El plan permitirá proporcionar energía a hogares, empresas y comunidades con energía limpia para 2030, a través de 950 millones de paneles solares; 120,000 aerogeneradores; 2,300 plantas de baterías a escala de red, así como impulsar proyectos de energía limpia que ahorren costos en cooperativas eléctricas rurales que atienden a 42 millones de personas, entre otros planes.

Lori Lodes, directora ejecutiva de Climate Power, destacó el impacto de esta ley en la lucha contra el cambio climático.

“Es oficial: el proyecto de ley climático más significativo ahora es ley gracias al presidente Biden y los demócratas en el Congreso“, indicó. “Los costos diarios empezarán a bajar gracias a una energía más limpia y barata. Se crearán empleos de energía limpia bien remunerados en pueblos pequeños y grandes ciudades de todo el país”.

Consideró que vecindarios se volverán más resilientes a los efectos del cambio climático y se ayudará a limpiar el agua y el aire.

Impuestos e inflación

La ley no contempla incremento de impuestos a quienes ganan menos de $400,000 dólares al año.

“$0”, dijo la Casa Blanca sobre el monto de incremento, pero se aumentarán las auditorías a quienes más ingresos tienen, a fin de asegurarse de que paguen lo justo.

Aunque ha sido criticada porque no habría un beneficio directo sobre la inflación, pero la Administración Biden asegura que se reducirá el déficit a más de $1,500 millones de dólares.

Se cita que 126 destacados economistas, incluidos siete premios Nobel, dos exsecretarios del Tesoro, dos exvicepresidentes de la Reserva Federal y dos expresidentes de la CEA, han reconocido el impacto en el déficit con la nueva norma.

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain