Esfuerzo por destituir a Gascón, fiscal de distrito de Los Ángeles Gascón fracasa en su intento por llegar a la boleta electoral

El esfuerzo impulsado por el republicano Nathan Hochman por destituir al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, no alcanzó las 566,857 firmas requeridas para someter su revocación en una boleta electoral

Esfuerzo por destituir a Gascón, fiscal de distrito de Los Ángeles Gascón fracasa en su intento por llegar a la boleta electoral

El esfuerzo requería 566,857 firmas válidas para colocar el trabajo de Gascón en la boleta electoral, pero se quedó corto en casi 47,000 firmas. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, no se enfrentará a una elección revocatoria después de que los funcionarios determinaron el lunes que la campaña que buscaba expulsarlo no logró reunir suficientes firmas válidas.

El esfuerzo requería 566,857 firmas válidas para colocar el trabajo de Gascón en la boleta electoral, pero se quedó corto en casi 47,000 firmas, según un comunicado de prensa del Condado de Los Ángeles.

El esfuerzo reunió 520,050 firmas válidas, mientras que 195,783 resultaron inválidas.

Gascón, el fiscal de distrito de tendencia izquierdista del condado de Los Ángeles que asumió el cargo con la promesa de promulgar un sistema de justicia penal “más humano”, se ha enfrentado a críticas de los defensores del retiro que afirman que sus políticas no lograron garantizar la seguridad y el orden públicos.

El fiscal de distrito ha perseguido una agenda centrada en reducir el encarcelamiento a través de medidas como una prohibición virtual de juzgar a menores como adultos, el rechazo de medidas que extienden la duración de las sentencias y una política de no enjuiciar los delitos menores de “calidad de vida” asociados con la falta de vivienda, como allanamiento de morada y orinar en público.

“Ahora más que nunca, necesitamos que un fiscal general de California intervenga para contrarrestar las políticas de Gascón y otros fiscales de distrito pro-criminales que se niegan a abordar la crisis de personas sin hogar que paraliza nuestras ciudades y el enfoque blando con el crimen que pone en peligro a todos”, señaló Nathan Hochman, candidato republicano a fiscal general de California, en un comunicado el lunes.

La campaña de Gascón calificó el esfuerzo de destitución como “un intento de tomar el poder político”, y dijo en un comunicado el lunes que estaba feliz de seguir adelante, pero entendió que “hay mucho más trabajo por hacer. Y seguimos firmemente comprometidos con ese trabajo”.

“El enfoque principal del fiscal siempre ha sido mantenernos a salvo y crear un sistema de justicia más equitativo para todos. El anuncio de hoy no cambia eso”, dijo la portavoz de la campaña, Elise Moore, en el comunicado.

Gascón, el principal fiscal del condado más poblado de Estados Unidos, comenzó su carrera como policía de turno en el Departamento de Policía de Los Ángeles.

Luego se desempeñó como jefe de policía de San Francisco y posteriormente como fiscal de distrito de esa ciudad.

En medio de la indignación pública por el asesinato de George Floyd en 2020 bajo custodia policial de Minneapolis, fue elegido fiscal de distrito del condado de Los Ángeles a fines de ese año en una plataforma de responsabilidad policial y reforma sistémica.

En otras partes del estado a principios de este año, otro fiscal progresista cayó en una elección revocatoria.

El entonces fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, fue rechazado por los votantes durante las elecciones primarias del 7 de junio en California, el 55% de los ciudadanos optaron por destituirlo en medio de afirmaciones de que su agenda progresista estaba conduciendo a niveles de delincuencia desinhibidos.

Boudin, quien tenía una agenda que en gran medida se consideraba paralela a la de Gascón, asumió el cargo por poco margen en 2019, en medio de las preocupaciones de los votantes sobre la mala conducta policial, el sistema de justicia penal y el encarcelamiento masivo en la ciudad.

Su victoria fue vista como un punto culminante para el movimiento para elegir fiscales más progresistas, pero los residentes de San Francisco señalaron en junio que su enfoque más laxo para ciertos tipos de delitos era inaceptable.

En esta nota

George Gascon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain