Los neumáticos de autos no son negros por estética

El color negro de los neumáticos tiene una razón de ser que va mucho más allá de la estética

Conoce el verdadero motivo por el cual nos neumáticos de tu vehículo son negros

Conoce el verdadero motivo por el cual nos neumáticos de tu vehículo son negros Crédito: Shutterstock

Para que un vehículo luzca radiante a nivel estético se debe cumplir con un conjunto de características que permiten contar con ese aspecto. La carrocería, neumático y rines juegan un papel fundamental al momento de intentar perseguir estos rasgos distintivos.

Una carrocería elegante junto a neumáticos acorde al coche elevarán el gusto por el estilo que refleja. Justamente, habrás notado que los cauchos son de color negro. Años y años de historia han predominado en el mercado automotriz bajo este mismo concepto.

Sin embargo, debes saber que los neumáticos no son de este color por simple estética o gusto. Todo lo contrario, esconden una razón de ser que da a entender por qué son confeccionados de esta forma.

La razón detrás del color

Un material llamado carbón negro se utiliza para la fabricación de los neumáticos, el cual otorga diversos beneficios a la rueda en sí, como mejora del rendimiento así como también mayor cantidad de vida sobre la carretera.

Este material se crea a partir de la combustión de varios elementos que derivan del petróleo. Su uso ha predominado en el mercado automotriz debido a la fiabilidad y durabilidad que ofrece.

Lucen brillantes y se adaptan a varios tipos de terreno. Sin embargo, la razón de su color no se debe a nada estético o elegante. Crédito: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Un neumático promedio fabricado con carbón negro puede ofrecer hasta 60,000 millas de recorrido, cuando un caucho que no emplee este material ofrece alrededor de 5,000 millas. Sin duda alguna, se trata de una gran brecha entre este material y otros, justificando el porqué de la elección del carbón negro para la realización de la rueda.

Por otro lado, más allá de ser fuerte, también evita que los rayos ultravioleta del sol penetren el neumático y dañen su estructura, haciendo que las sensaciones de agarre al momento de acelerar, frenar o pasar por una curva sean óptimas.

Sin embargo, de cara al futuro se deberá buscar otros componentes para la fabricación de neumáticos, dado que los acuerdos de sostenibilidad de muchas compañías plantean eliminar por completo las emisiones de dióxido de carbono para 2050.

Al ser un derivado del petróleo, el carbón negro quedará relegado con el pasar de los años, haciendo que el reto de encontrar un material que permita recorrer dicha cantidad de distancia o mejor, sea complicado.

También te puede interesar

Cómo saber cuántas millas por galón de gasolina consume mi auto
Trucos para quitar las manchas de la carrocería
¿Cuánto tiempo puedo tener mi auto parado sin conducirlo?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain