Vladimir Putin y Kim Jong-un intercambian cartas sugiriendo alianza de ambos países contra Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un se comunicaron mediante misivas donde plantean una posible alianza militar contra Occidente

Vladimir Putin propuso al líder norcoreano Kim Jong-Un una alianza contra Occidente.
Vladimir Putin propuso al líder norcoreano Kim Jong-Un una alianza contra Occidente.
Foto: ALEXEY NIKOLSKY / AFP / Getty Images

Vladimir Putin ha escrito al líder norcoreano Kim Jong-Un, una propuesta para formalizar un pacto para unir a sus respectivas naciones contra el “hostil” Occidente.

La propuesta ha avivado el miedo entre las agencias de seguridad que temen que una alianza entre Rusia y Corea del Norte pueda tener consecuencias desastrosas.

El presidente ruso redactó una carta en la que sugiere que ambos trabajen para “ampliar las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes”.

También aseguró a Kim que ayudaría a “fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea” para ganárselo.

Jong-Un recientemente arremetió contra el nuevo gobierno de Corea del Sur, advirtiendo que podría “aniquilar” al presidente Yoon Suk Yeol.

El líder norcoreano dio la bienvenida a la extensión de la amistad con Putin y señaló que el vínculo entre sus países se formó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón.

Continuó agregando que la “cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad” entre los estados totalitarios había alcanzado un nuevo nivel.

Kim dijo que estaban vinculados en su batalla con “fuerzas militares hostiles”, una frase comúnmente utilizada para referirse a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La misiva de Putin llegó a Pyongyang el día de la liberación de Corea del Norte, según el medio estatal KCNA.

La coalición de ambos países se produce mientras continúa la sangrienta invasión rusa de Ucrania, lo que agrava las ya frágiles tensiones con Occidente.

Corea del Norte fue uno de los pocos países que reconoció oficialmente a dos estados separatistas respaldados por Rusia en el este de la nación devastada por la guerra en julio, luego de que Putin firmara un decreto que los declaraba independientes.

Ucrania cortó todos los lazos diplomáticos con Pyongyang en respuesta.

Incluso se afirmó que el presidente ruso tenía la intención de dividir a Ucrania por la mitad como Corea del Norte y Corea del Sur.

Al igual que Putin, Kim no se intimida para hablar de su arsenal de armas nucleares para burlarse de sus enemigos.

La pareja entabló fortaleció su unión después de su primera reunión en 2019, muy conscientes de que pondría nerviosos a los líderes occidentales.

Han seguido siendo amigos públicos a lo largo de los años e incluso se involucraron en trucos publicitarios similares, como montar a caballo para promover una imagen paralela de hombre duro.

Putin incluso le otorgó a Kim una medalla de guerra superior para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en 2020.

Los funcionarios occidentales son muy conscientes del formidable dúo que podrían formar mientras el mundo se tambalea al borde de la Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, los jefes de inteligencia revelaron que subalternos de Putin están contactando en secreto a países aliados para tratar de poner fin a la invasión de Ucrania.

La élite de Rusia está cada vez más desesperada por las sanciones impuestas al país y está tratando de negociar la paz, según se informa, afirmó un alto funcionario del Kremlin.