El LAUSD comienza con baja asistencia estudiantil y se espera que aumente al paso de los días

Razones por las faltas incluyen los contagios del covid-19 y más estudiantes tomando clases virtuales

Archivo

Archivo Crédito: LAUSD | Cortesía

Ante la incertidumbre y expectativa, miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) regresaron a las clases esta semana. Al final del primer día, se reportó que aproximadamente 50,000 estudiantes, o el 11% de la población estudiantil, que están inscritos estuvieron ausentes.

El número fue mucho más favorecedor para el martes que se reportó el 91.8% de asistencia.

El total de asistencia incluyó a los aproximadamente 6,000 estudiantes que están tomando clases en alguna de las seis academias virtuales y excluyó a los 120,000 estudiantes de las escuelas chárter.

El superintendente del LAUSD, Alberto M. Carvalho, se mantuvo optimista diciendo que este fue un gran avance en comparación con el inicio del semestre del año pasado cuando el total del primer día fue del 77%.

Este semestre las escuelas reabren con protocolos más relajados del covid-19 incluyendo el uso opcional de máscaras, no hay pruebas de covid-19 semanales ni tampoco necesitan utilizar la aplicación con el código QR para reportar sus síntomas.

El LAUSD distribuyó más de 2 millones de pruebas de antígenos para detectar el covid-19 previo al inicio de las clases. Las pruebas fueron para los estudiantes y el personal. En total, 1,055 estudiantes y 350 miembros del personal dieron positivo al covid-19 y no asistieron a sus respectivas escuelas.  

Carvalho dijo que una vez que estos estudiantes y personal regresen, la asistencia subirá otra facción de punto porcentual. En cuanto al personal, recalcó que es un número menor en comparación con los más de 24,000 maestros y 74,000 empleados en LAUSD.

El superintendente dijo que se necesitan redoblar los esfuerzos para hacer contactos con tutores y padres de familia para garantizar la salud de todos.  

Estudiantes de LAUSD regresaron esta semana a clases presenciales. (Suministrada) Crédito: LAUSD | Cortesía

La preocupación de los padres

Evelyn Alemán, líder del grupo de padres de familia de Los Ángeles “Nuestra Voz/Our Voice”, dijo que los padres del grupo han decidido llevar a sus hijos a la escuela porque sienten que puede ser más contraproducente si continúan permaneciendo en el hogar.

Sin embargo, sí le han hecho saber que entre sus preocupaciones están el contagio del covid-19, principalmente porque las máscaras ahora son opcionales.

“Muchos de los niños van a estar en las aulas sin máscaras y van a regresar a sus casas donde tienen a familiares con diabetes, esclerosis múltiple y otras enfermedades que los hacen vulnerables”, dijo Alemán.

Adicionalmente, hay un temor por la viruela del mono, explicó Alemán. Pese a que esta enfermedad es contraída por largos periodos de tiempo de contacto piel a piel, ya hay ocho casos de niños en Estados Unidos.

Alemán dijo que los padres quieren seguir recibiendo información por correo regular ya que muchos de ellos no saben usar la tecnología ni tampoco saben abrir correos electrónicos. Esto les impide saber de información importante y actualizada.

La representante de la junta escolar del distrito 2, Monica García, dijo sentirse muy positiva del inicio de clases y animó a los padres a acercarse a sus escuelas para recibir apoyo que va desde los alimentos gratuitos para sus hijos, recursos para cerrar la brecha digital y hasta asesoría directa para apoyar a cada niño.

 “Sabemos que en nuestras comunidades hay jóvenes que quieren brillar y quieren trabajar para su futuro”, dijo García el lunes en conferencia de prensa.

Animó a las familias a que se acerquen a los jóvenes que dudan en regresar a las escuelas para que los motiven a regresar.

Planes a futuro

El superintendente indicó que comenzando este año la prioridad en su Plan estratégico 2022-26 es centrarse en que todos los estudiantes se gradúen preparados para la universidad, sus carreras y su vida profesional.

El objetivo es buscar una visión nueva e inspiradora para mejorar el rendimiento estudiantil y cerrar las brechas de oportunidades.

Adicionalmente la iniciativa “All Families Connected” (Todas las familias conectadas) intenta cerrar la brecha digital y conectar a las familias a Internet de alta velocidad confiable.

También se amplió la educación temprana y se presentó el programa de calidad del aire basado en escuelas más grande del país. Esto quiere decir que el LAUSD se ha asociado con la Coalición para el Aire Limpio y la Compañía de Movimiento Claridad para crear una red de 200 sensores de calidad del aire para mostrar las condiciones locales en tiempo real en las escuelas.

Para resaltar el compromiso del LAUSD para trabajar con las familias y los estudiantes para abordar los temas de salud social, emocional y académica, se les invita a los padres de familia a participar en un webinario el lunes 22 de agosto de las 5:30 a las 7pm.

Para ingresar visite: https://bit.ly/familyacademywebinar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain