La prensa que cubra mitin de Ron DeSantis debe mostrar sus fotografías y explicar cómo las utilizarán
El organizador del evento fue quien impuso estas reglas para los medios de comunicación, quienes demostraron estar inconformes porque se están entrometiendo con su trabajo
Se dio a conocer que cualquier medio de comunicación que desee estar presente en el mitin en donde estará el gobernador Ron DeSantis y el candidato al Senado JD Vance, tendrá que cumplir con ciertas reglas calificadas de “inusuales”, ya que cada imagen que tomen en el evento necesitarán mostrarla a los organizadores y otras personas autorizadas por los dos políticos y además, justificar de qué forman utilizarán ese material.
Esta medida que adoptaron recientemente los republicanos es considerada como una de las controvertidas restricciones que haya sido impuesta a los periodistas, ya que la condición equivale para recibir un pase de prensa con el objetivo de cubrir el evento.
Desde el próximo viernes 19 de agosto, el evento que está organizado por Turning Point Action, quienes son conservadores, sin fines de lucro y es dirigida por el activista Charlie Kirk, van autorizar los accesos de prensa bajo la condición mencionada anteriormente.
Esta nueva política de prensa para cubrir el evento de Ron DeSantis, también restringe a los periodistas a ciertos partes del escenario además de prohibirles grabar a los oradores que no desean ser filmados. Turning Point Action ha advertido que los infractores podrían ser expulsados del evento.
“Estas son condiciones muy inusuales”, según Monica Nieporte, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Medios de Noticias de Ohio, que representa a los medios de todo el estado.
Para la mayoría de los periodistas el acceso a las imágenes es considerado como un intento de entrometerse en la cobertura. “No estamos de acuerdo en que Unite & Win Rally para que tenga la capacidad de solicitar acceso general al contenido creado por los periodistas a cambio de permiso para cubrir su evento”, dijo Nieporte.
Para los fotoperiodistas está acción que están elaborando es una restricción a su trabajo lo que provocaría que ningún medio de comunicación esté interesado en cubrir los eventos que sean organizados por ellos.
Proteger a los políticos de la prensa
Kirstin McCudden, vicepresidenta editorial de Freedom of the Press Foundation, dijo: “Esto va en contra del papel de los medios como vigilantes objetivos”, aunque reconoció que está norma se está volviendo más común. como una forma de proteger a los políticos de la prensa.
Un vocero de Turning Point Action, explicó que las condiciones previas del pase de prensa “protegen a la organización de ser aprovechada por prensa no tradicional, que no tienen la intención de informar sobre el evento en absoluto”, pronunció Andrew Kolvet.
También comentó que estas políticas mantienen la privacidad de los invitados para que se puedan sentir libres de actuar, así como a los oradores en las salas, entre bastidores y protegen a los asistentes menores de edad.
Desde que fueron notificados con respecto a la restricción que se realizará a partir de este viernes, las medidas fueron recibidas con indignación por parte de algunos colegas periodistas que expresaron su sentir a través de sus redes sociales.
“Guau. Esto parece un poco antidemocrático”, escribió en Twitter Marty Schladen , reportero del Ohio Capital Journal.
Morgan Trau de News 5 Cleveland, cuestionó cómo se aplicaría la política. “¿Quién puede decir que ciertos reporteros no serían excluidos y negados, a pesar de tener una cobertura precisa y justa?” preguntó en Twitter .
Te puede interesar: