Gobernador de Florida suspendió a un fiscal estatal por no seguir sus políticas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió al fiscal estatal Andrew Warren por negarse a enjuiciar a quienes violen la prohibición de abortos y ni a los médicos que tratan a los niños transgéneros y sus familias

Ron DeSantis

El gobernador de Florida Ron DeSantis. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador de Florida Ron DeSantis suspendió el jueves al fiscal estatal electo de Tampa por comprometerse a no hacer cumplir la nueva prohibición de aborto de 15 semanas del estado y por apoyar los tratamientos de afirmación para menores transgéneros.

El gobernador republicano anunció la suspensión del fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren, en una conferencia de prensa en la oficina del alguacil del condado, donde DeSantis y los agentes del orden criticaron a Warren por no procesar ciertos delitos.

“Cuando viola flagrantemente su juramento de cargo, cuando se pone por encima de la ley, ha violado su deber, ha descuidado su deber y está mostrando una falta de competencia para poder realizar esos deberes”, dijo DeSantis.

Andrew Warren, un demócrata, fue elegido fiscal estatal por los votantes del condado de Hillsborough en 2016 y en 2020. En un comunicado, Warren dijo que “la gente tiene derecho a elegir a sus propios líderes, no a que los dicte un aspirante a candidato presidencial que ha demostrado una y otra vez que no se siente responsable ante nadie”.

El hecho de que el gobernador viole sus derechos no significa que no existan”.

Andrew Warren, Fiscal estatal del condado de Hillsborough, Florida

“El truco político de hoy es una extralimitación ilegal que continúa con un patrón peligroso de Ron DeSantis de usar su cargo para promover su propia ambición política. Escupe en la cara de los votantes del condado de Hillsborough que me han elegido dos veces para servirles, no a Ron DeSantis” , dijo Warren.

La suspensión ocurre cuando DeSantis se postula para la reelección al cargo de gobernador de Florida y construye su perfil nacional como posible candidato presidencial republicano para 2024 con sus críticas casi constantes a las políticas liberales sobre el aborto, el mantenimiento de la ley por parte de una fuerza policial y otros temas conservadores, como la reciente prohibición del aborto en el estado.

En la orden ejecutiva que suspendió formalmente a Warren, DeSantis se centró en gran medida en la firma de declaraciones por Warren junto a otros fiscales de todo el país que afirmaron que no usarán sus oficinas para iniciar casos penales contra quienes buscan o brindan servicios de aborto o tratamientos de afirmación de género.

Florida no ha promulgado leyes que penalicen los tratamientos de afirmación de género para menores, pero “estas declaraciones prueban que Warren cree que tiene la autoridad para desafiar a la Legislatura de Florida y anular en su jurisdicción las leyes penales con las que no está de acuerdo”, dice la orden ejecutiva.

La nueva restricción de aborto del estado entró en vigencia el 1 de julio. Prohíbe los abortos después de las 15 semanas, con excepciones si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la mujer embarazada, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal. No permite exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados por violación, incesto o trata de personas.

Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión. Los médicos y otros profesionales médicos podrían perder sus licencias y enfrentar multas administrativas de $10,000 dólares por cada infracción.

Te puede interesar:

Corte de Apelaciones ratificó que el estado de Texas no podrá investigar a padres de niños transgéneros
Gobierno de Biden critica fuertemente la nueva ley de aborto de Florida
Elecciones en Kansas: Votantes defienden el derecho al aborto y derrotan propuesta para limitarlo

En esta nota

Derecho al aborto Ron DeSantis transgéneros

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain