Corte de Apelaciones ratificó que el estado de Texas no podrá investigar a padres de niños transgéneros

La Corte de Apelaciones de Texas reiteró la orden de una jueza de distrito que bloqueó temporalmente la orden del gobernador, Greg Abbott, para que los padres de niños transgéneros fueran investigados

Corte de Apelaciones Transgénero Texas Greg Abbott LGBTIQ+

La decisión pausa temporalmente la investigación de los padres mientras el caso va a juicio.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La Corte de Apelaciones del estado de Texas reiteró la orden de una jueza de distrito que bloqueó temporalmente la orden del gobernador, Greg Abbott, para que los padres de niños transgéneros fueran investigados por el Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFSP).

La demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Lambda Legal, organización dedicada a la defensa de los derechos LGBTIQ+, en nombre de la familia de una adolescente transgénero, de 16 años, cuya madre labora para el DFSP.

De acuerdo con el ente, se abrieron nueve casos desde que el gobernador de Texas anunció el comienzo de las investigaciones a los padres que permitieron que sus hijos pudieran acceder a tratamientos para el cambio de género.

Todo empezó luego de que el fiscal, Ken Paxton, asegurara que ciertos procedimientos y tratamientos para la afirmación de género en adolescentes era abuso infantil. Por lo que Abbott usó el argumento de Paxton para ordenar que se investigara a los padres, a cualquier médico, enfermera y maestra que tuviera conocimientos sobres esos tratamientos y que, además, estarían sujetos a penas criminales.

Asimismo, la jueza de distrito, Amy Clark Meachum, quien había revisado el caso detuvo las investigaciones anteriormente, había considerado que la decisión del gobernador era inconstitucional y sobrepasaba si autoridad, amenazando con violar la separación de los poderes al otorgarse una decisión que corresponde a los tribunales.

En este sentido, la Corte de apelaciones reiteró la postura de la jueza Meachum y dijo que los abogados que defienden a los padres demostraron que permitir que DFPS los indague podría causar un daño irreparable.

“Concluimos que reafirmar la orden temporal es necesario para mantener el status quo y preservar los derechos de ambas partes”, escribió el tribunal.

La decisión pausa temporalmente la investigación de los padres mientras el caso va a juicio.

La decisión de Abbott es parte de los esfuerzos de los gobernadores y legisladores republicanos en diferentes estados del país para aprobar leyes y medidas que cuestionen a los jóvenes LGBTIQ+. Las agendas legislativas de este año dieron a conocer docenas de proyectos en el mapa de EE.UU. enfocados a criminalizar el movimiento.

En Florida, la mayoría republicana en el Senado aprobó una ley denominada “No digas gay”, que prohíbe a las instituciones educativas de primaria enseñen asuntos vinculados con la identidad de género u orientación sexual.

Por su parte, en el estado de Alabama, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que impide al alumnado hasta la secundaria usar el baño o el vestidor que se ajuste a su identidad de género. Además, si se aprueba otro proyecto de ley, impediría la atención médica y cirugías de afirmación de género hasta los 19 años.

También Arizona, que tiene cerca de 12 proyectos de ley, de acuerdo con Freedom for all Americans, una campaña bipartidista que está en la búsqueda de la no discriminación del colectivo LGBTIQ+. Uno de ellos prohibiría a los médicos ofrecer ayuda para su afirmación de género a menores de 18 años.

Lea también:

En esta nota

Corte de apelaciones Greg Abbott LGBTQ transgéneros

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain