Tras represión del aborto, cada vez más hombres jóvenes recurren a la vasectomía y la filman para TikTok
Mientras Estados Unidos lidia con la represión del aborto y una crisis financiera que se avecina, más hombres jóvenes recurren a la vasectomía y la filman para TikTok.
La demanda de vasectomías parece haberse disparado dramáticamente en todos los rincones de los Estados Unidos desde que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.
Para la mayoría de los hombres, realizarse la vasectomía es una decisión que se toma más adelante en la vida cuando no quieren tener más hijos, ya que tiene una eficacia del 99 %, pero una economía post-Covid cada vez más turbulenta y una represión de los derechos de las mujeres, está significando un número creciente de hombres jóvenes que recurren a las clínicas y comparten su experiencia en TikTok.
Los videos de TikTok con el hashtag #vasectomy se han visto más de 500 millones de veces, y el hashtag #snipsniphooray se ha viralizado más de 20 millones de veces.
Además de hombres filmándose teniendo la operación, los videos de los últimos meses muestran a mujeres cuidando a sus parejas mientras se recuperan.
Incluso en Tinder, las menciones de “vasectomía” en los perfiles de citas aumentaron este año más de cinco veces en comparación con el año pasado.
La demanda del procedimiento se ha disparado, particularmente en los Estados Unidos, con personal médico abrumado y sin preparación para el nivel de interés.
Un médico en Iowa que normalmente realiza de 40 a 50 vasectomías cada mes, estaba por realizar 100 en julio después de la decisión de Roe contra Wade.
El Dr. Charles Monteith, director médico de una clínica en Carolina del Norte, comentó que normalmente su agenda tiene una programación de dos a cuatro semanas, pero que ahora, ya tiene programados los próximos tres meses. “Hemos visto un aumento dramático en consultas y contactos a través de nuestro sitio web y llamadas”.
En Alabama y Texas, dos estados que han promulgado leyes sobre el aborto desde el fallo de la Corte Suprema, los médicos dijeron que ha habido un aumento “loco” en las citas para vasectomías y que las llamadas semanales se han duplicado.
Y no solo está sucediendo en los estados donde se introdujeron nuevas leyes de aborto: los médicos en Nueva York dijeron que el negocio se ha triplicado desde julio.
Los hombres sin hijos también están preguntando acerca de las vasectomías como método anticonceptivo en el mundo posterior a Roe, mientras que otros están teniendo dudas a medida que más y más personas toman la decisión consciente de no tener hijos.
Con solo un hijo, Keith Laue, de 23 años, tomó la decisión de realizarse la vasectomía.
Él y su pareja sabían que no querían tener otro hijo y decidieron que la vasectomía sería la opción más rentable y disponible para ellos. Explicó que el costo de los anticonceptivos había sido un obstáculo, y dijo que no debería ser solo responsabilidad de su pareja cuidar el control de la natalidad.
Keith compartió su experiencia en TikTok para ayudar a otros hombres que podrían estar considerando el procedimiento. “Estoy realmente agradecido por el interés que ha tenido mi video, pero no creo que sea justo que haya sido necesario anular los derechos reproductivos de una mujer para que este tema llamara la atención“.
El influencer de TikTok dijo que no se habla mucho de las vasectomías cuando se trata de conversar sobre anticonceptivos y control de la natalidad, y quiere cambiar eso.
Otro hombre, Mike Pridgen, un comediante de 28 años de Nueva Jersey, filmó su cirugía y la publicó en TikTok.
El video ha sido visto millones de veces y la respuesta resultó abrumadoramente positiva.
La decisión de Mike de no tener hijos, se debió tanto a razones financieras como personales. “Es casi imposible criar a un niño a nivel financiero en este momento y tampoco es seguro hacerlo con la situación actual del país”, compartió.
Al igual que Keith, tiene como objetivo educar a sus seguidores sobre las vasectomías y promoverlas como una alternativa a otras formas de control de la natalidad.
Si bien menos del dos por ciento de los hombres solteros actualmente confían en la vasectomía como un método para la anticoncepción, parece que la tendencia podría estar cambiando a medida que los hombres deciden asumir un papel más importante en la planificación familiar.