Tras polémica sobre un nuevo régimen de dosificación, EE.UU. anuncia 1.8 millones de dosis de vacunas contra viruela del mono
La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, detalló que de los 39 mil casos que se han detectado a nivel mundial en 94 países, cerca de 13 mil 500 han sido diagnosticados en Estados Unidos.
El anuncio de la administración Biden para distribuir la vacuna contra la viruela del mono a las jurisdicciones que adopten un nuevo protocolo utilizando una quinta parte de la dosis regular fue calificada por los críticos como un plan «anticientífico».
El nuevo método consiste en la administración por vía intradérmica de dos dosis de la vacuna que, juntas, utilizan tan solo un quinto de la cantidad total de compuesto que normalmente se usa para vacunar a los pacientes.
La vía tradicional de administración, la subcutánea, que también requiere de dos dosis, se seguirá utilizando para menores, en parte porque la administración por vía intradérmica (entre las capas de la piel, en lugar de a través de la piel) es un poco más complicada en los niños.
“Es un cambio de paradigma”, aseguró el coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la enfermedad, Robert Fenton, durante una rueda de prensa para explicar el plan.
Tras la polémica, el departamento de Salud de Estados Unidos, acelerará su plan de vacunación contra la viruela del mono y a partir de la próxima semana pondrá a disposición de las administraciones estatales 1.8 millones de dosis nuevas, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El equipo de respuesta a la viruela del mono del Gobierno estadounidense ya había anunciado el envío de otras 442 mil dosis a comienzos de esta semana, las primeras para ser administradas de manera intradérmica desde que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) diera el visto bueno a esta forma de aplicación de la vacuna.
Esto permitirá a las autoridades sanitarias estadounidenses dar un gran impulso a la cantidad disponible de vacunas, en medio de las críticas por no haber actuado con suficiente rapidez para paliar el brote en el país, que declaró una emergencia sanitaria nacional el pasado 4 de agosto.
En un encuentro con periodistas, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, detalló que de los 39 mil casos que se han detectado a nivel mundial en 94 países, cerca de 13 mil 500 han sido diagnosticados en Estados Unidos.
El 98% de ellos son hombres. De los 6 mil casos en los que se conocen detalles sobre los afectados, su edad media es de 35 años y 93% de ellos reportó haber tenido contactos sexuales recientes con otros hombres.
El Departamento de Salud también anunció que se están poniendo en práctica programas especiales para fomentar la aplicación de la vacuna entre la comunidad LGBTTTI+.
Entre ellos, un programa piloto para proporcionar vacunas adicionales a los departamentos de salud estatales y locales en jurisdicciones que están organizando grandes eventos dirigidos a hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
El programa piloto reservará 50 mil dosis de vacunas de la Reserva Nacional Estratégica (SNS) que las jurisdicciones podrán solicitar, en función del tamaño del acontecimiento, y ya se va a poner en práctica en eventos como el Desfile del Orgullo de Charlotte el 20 y 21 de agosto.
“Quiero enfatizar que, si bien estamos ofreciendo la vacuna en estos eventos a las personas con alto riesgo, esta es una vacuna de dos dosis y recibir la vacuna en estos eventos no brindará protección en el evento en sí”, señaló Walensky.
Hasta el momento, se han entregado a las administraciones locales casi un millón de dosis de la vacuna, informó la Casa Blanca.
“Desde que se conoció el primer caso en los Estados Unidos, la Administración ha liderado una respuesta de todo el Gobierno para hacer que haya una mayor disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos para las comunidades de todo el país y ha trabajado con la comunidad LGBTTTI+ para brindar información y recursos”, apuntó la Casa Blanca.
Además, el gobierno estadounidense anunció hoy que pondrá a disposición de las administraciones de salud estatales 50 mil dosis del tratamiento antiviral TPOXX, que suponen “casi cinco veces más que los casos confirmados” en el país.