Violenta jornada en Colima tras la captura de un líder del narcotráfico

El arresto de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, líder del Cártel independiente de Colima provocó el incendio de varios vehículos y detonaciones de armas de fuego

Violenta jornada en Colima tras la captura de un líder del narcotráfico

A través de las redes sociales, varios ciudadanos de Colima mostraron vehículos y camiones ardiendo en llamas. Crédito: Twitter/@Funesta | Cortesía

Los hechos de violencia provocados por el crimen organizado en México se trasladaron al estado de Colima, en donde se registró el incendio de vehículos y detonaciones de armas de fuego en distintos puntos de la entidad.

Estas agresiones se derivaron de la captura de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima, y quien fue detenido en la Ciudad de México.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, reconoció que la captura de “La Vaca” y los incidentes violentos estaban relacionados, por lo que declaró en alerta a los cuerpos policiacos de la entidad.

“Todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación”, manifestó la funcionaria, agregando que realizan los operativos que sean necesarios para restablecer la calma en el estado.

A través de las redes sociales, varios ciudadanos mostraron vehículos y camiones ardiendo en llamas, y en algunas de las imágenes se nota la presencia de elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía municipal de Colima.

De acuerdo con medios locales, hasta el momento se reportan al menos 10 unidades calcinadas tras la captura del líder criminal, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Colima.

José Bernabé Brizuela Meraz controlaba al Cártel Independiente de Colima, también conocido como Los Mezcales. Esta célula delictiva funcionaba como brazo operador del Cártel Jalisco Nueva Generación hasta hace unos meses, sin embargo, una disputa provocada por la negativa para ejecutar a la gobernadora Indira Vizcaíno comenzó un conflicto entre ambas organizaciones criminales.

Tras ello, el Cártel Independiente de Colima y el CJNG han protagonizado un conflicto armado por el control de la plaza en la entidad del suroeste de México.

Cabe señalar que estos hechos ocurren una semana después de la ola de violencia que se desató en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Baja California, donde civiles fueron agredidos, comercios y vehículos incendiados, y se detonaron armas de fuego.

También te puede interesar:
Líder de Los Mexicles ordenó desde prisión los ataques en Ciudad Juárez para evitar su traslado.
“Es psicosis social”: Gobierno mexicano minimizó los actos de violencia del crimen organizado en varios estados.

En esta nota

colima
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain