Oklahoma se alista a ejecutar un hombre al mes, pese a fallos de inyecciones letales
Oklahoma planea ejecutar a unos 25 prisioneros condenados a la pena de muerte en dos años
Oklahoma pronto comenzará a ejecutar a los presos condenados a la pena de muerte a un ritmo de aproximadamente un hombre por mes, con planes para ejecutar a 25 presos en los próximos dos años a pesar de las protestas de los críticos y expertos que señalan no solo cuestiones pendientes sobre la aptitud mental o la posible la inocencia de algunos de estos reos, sino también la historia reciente del estado de inyecciones letales fallidas, según CNN.
“Es solo otro movimiento imprudente más de Oklahoma”, dijo a CNN Deborah Denno, profesora de derecho de la Universidad de Fordham, sobre el cronograma de ejecución programado del estado, que está en línea con su historial firme de décadas de pena capital. “Si hubiera algún estado que fuera a hacer algo tan obviamente irresponsable e injusto… sería el estado de Oklahoma, dada la historia”.
James Coddington es el primer preso condenado a la pena de muerte que está programado para ser ejecutado el 25 de agosto.
Lo habría seguido aproximadamente un mes después Richard Glossip, quien ha mantenido su inocencia y el martes obtuvo una suspensión de la ejecución de 60 días para que un tribunal de apelaciones pueda completar la revisión de su petición de una nueva audiencia.
Veintitrés hombres más serán ejecutados en el estado hasta 2024, y cuando se completen las ejecuciones, más de la mitad de los 43 reclusos declarados culpables y condenados a muerte en Oklahoma habrán sido asesinados.
El calendario de ejecuciones programadas en 2 años de Oklahoma es particularmente preocupante, dado que “la historia reciente del estado con la pena capital se ha caracterizado por ejecuciones fallidas”, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
En 2014, el condenado a muerte de Oklahoma Clayton Lockett se retorció y gimió durante su ejecución mediante inyección letal durante 43 minutos antes de sufrir un infarto.
Meses después, los testigos informaron que Charles Warner dijo: “Mi cuerpo está en llamas”, mientras lo ejecutaban en el estado.
Y en octubre pasado, después de una moratoria de un año sobre la pena de muerte en el estado impulsada en parte por el caso Warner, John Grant convulsionó y vomitó en la camilla, según testigos.
Te puede interesar:
– Alabama ejecutó a un condenado a muerte a pesar de las súplicas de la familia de la víctima de no hacerlo
– Ohio pospone ejecución de condenado a muerte por falta del fármaco de inyección letal
– Ejecutan en Oklahoma a un hombre de 79 años por un asesinato ocurrido en 1985