Bajó el desempleo, pero miles de familias todavía no pueden dejar atrás el fantasma del desalojo
Los bajos salarios y los altos precios de las rentas en California hacen casi imposible la vida para las personas que ganan el sueldo mínimo
Tener un perfil de inquilino en línea puede ayudar a encontrar alquiler. Crédito: Shutterstock
El gobernador Gavin Newsom anunció que la tasa de desempleo de California cayó a niveles históricamente bajos el pasado mes de julio, al tiempo que agregó la mayor ganancia de empleos desde febrero y la segunda más grande desde agosto de 2021.
Mientras que el gobernador elogia la creación de miles de empleos, en las calles, activistas y trabajadores afirman que este incremento no se refleja en la realidad debido al alto costo de vida.
Entre los afectados está Gabriel Benítez, quien ha vivido por más de 19 años en Lincoln Heights con su familia. Hasta hace poco rentaba un apartamento de una recámara que compartía con su esposa y sus dos hijos adolescentes. Sin embargo, a mediados de julio, por causas aún desconocidas, su apartamento se incendió dejándolos en la calle.
La familia vivió una semana a la intemperie en el estacionamiento del edificio hasta que por medio de donaciones pudieron conseguir un hotel para dormir. Pero ya llevan ahí más de un mes y todavía no saben cuándo podrán mudarse a un apartamento.
“Nosotros pagábamos $900 y pico en el apartamento que se quemó y ahora los más baratos que encontramos son de $1,600 por un apartamento de una recámara, y bien viejos”, dijo Benítez. “Aparte, en varios apartamentos de una recámara no nos dejan vivir a los cuatro, pero los apartamentos de dos recámaras cuestan más de $2,000”.
Benítez es el único sostén de la familia y trabaja haciendo mudanzas. Su hijo mayor entró a la universidad este lunes y su hija menor a la secundaria la semana pasada. Adicionalmente, debido a que no tienen cocina en el hotel donde viven, la familia debe comprar comida hecha, lo cual les cuesta alrededor de $150 por día para la familia.
Desde el incendio de su hogar, Benítez dijo que han estado más involucrados con una organización de inquilinos donde los asesoran acerca de sus derechos. Ahí ha escuchado de varias historias donde dicen que quieren desalojar a los inquilinos para rentar más caro el mismo apartamento, y los inquilinos no saben.
“Estamos apoyando a las personas y les digo que no teman, que hay que aprovechar la información que nos están dando para tratar de que los derechos valgan, más cuando vemos lo caras que están las rentas”, subrayó Benítez.
Los $15 llegan muy tarde
Lupita González, organizadora con la Alianza de Empoderamiento Comunitario de Californianos (ACCE-LA), ha visto cómo han sido afectadas las personas que llegan a pedir ayuda al grupo.
Dio como ejemplo, un edificio de Huntington Park donde actualmente el dueño quiere desalojar a los inquilinos de mucho tiempo para cobrar precios más altos. Dos de ellos desalojaron sus apartamentos tamaño estudio donde pagaban unos $800 por mes y este mismo ahora se está rentando a $1,300.
“Y es bien chiquito, no tiene cocina y el baño está bien pequeño”, expresó González.
Añadió que los más afectados siguen siendo las personas que ganan el mínimo o las personas mayores, quienes viven con un ingreso fijo del seguro social.
Expertos indican que lo ideal sería que una persona que trabaja utilice el 30% de lo que gana para pagar su vivienda. Así que si una persona gana $15 por hora, trabajando 40 horas a la semana son $2,400 al mes. Deduciendo los impuestos —dependiendo cada caso individual— esta persona se llevaría a casa alrededor de $2,000.
Si se aplicara la regla del 30% en un sueldo de $2,000, las personas deberían de pagar una renta de alrededor de $600 al mes.
“Eso sería en el mundo ideal, pero en la realidad es muy difícil conseguirlo y peor aún, si es vivienda subsidiada”, dijo González. “Ahí hay una lista de hasta 15 años de espera”.
En la actualidad, la familia Benítez debería tener un ingreso de aproximadamente $90,000 al año, para poder costear un alquiler mensual de unos $2,250.
Los detalles del desempleo
El anuncio del gobernador Newsom la semana pasada indicó que California agregó 84,800 empleos no agrícolas en julio, la mayor ganancia de empleos del estado desde febrero y la segunda más grande desde agosto de 2021, lo que eleva el empleo no agrícola total en el estado a 17,618,100 empleos.
El estado representó el 16.1% de los nuevos empleos de la nación en julio. California ha recuperado todos los empleos del sector privado perdidos durante la recesión inducida por la pandemia. El número de empleados californianos aumentó en 23,000 personas, el séptimo mes consecutivo de aumento de empleo en el estado.