Este es el efecto de la nicotina frente a la Covid

La hipótesis de una disminución significativa de la incidencia de Covid en un grupo de fumadores activos impulsó una reciente investigación

covid

Incluso en presencia de altas concentraciones de nicotina, no se indujo una actividad citoprotectora considerable contra la Covid. Crédito: SorasakShutter | Shutterstock

Durante la llegada de la pandemia de Covid, uno de los muchos temas de debate era y sigue siendo si las personas que fuman tienen un riesgo menor o mayor de contraer una infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo.

En un estudio reciente publicado en la revista PLoS ONE, los investigadores evaluaron la actividad citoprotectora de la nicotina contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

El concepto de citoprotección gástrica se define como la propiedad que tienen ciertos fármacos de proteger la parte de la mucosa gástrica localizada bajo el epitelio, más que al propio epitelio, y evitar la aparición de lesiones hemorrágicas o necróticas tras la exposición a diferentes agentes nocivos, sin que ello comporte necesariamente ningún cambio en la actividad secretora gástrica.

Varios estudios han reportado datos clínicos. Sin embargo, existe una controversia en cuanto a la interpretación y recolección de los datos. En particular, una hipótesis controvertida ha ganado popularidad de que la nicotina podría prevenir el COVID-19.    

En el presente estudio, los investigadores realizaron ensayos de citotoxicidad para evaluar la posible actividad citoprotectora que muestra la nicotina contra la COVID-19.

Los resultados contra el Covid

Los hallazgos del estudio mostraron que ninguna de las concentraciones de nicotina proporcionó suficiente citoprotección contra el COVID-19. Además, en comparación con la muestra de control de medios, el equipo no encontró citotoxicidad en el tratamiento con nicotina.

En particular, la nicotina provocó la fosforilación de Erk1/2 (proteína quinasa regulada por señal extracelular) en las células A549. Esto indicó que la nicotina mostró una actividad significativa en el cultivo de células DMEM.  

Además, los hallazgos del estudio mostraron que, incluso en presencia de altas concentraciones de nicotina, no se indujo una actividad citoprotectora considerable contra la COVID-19.

Los investigadores creen que estudios futuros podrían determinar la actividad de la nicotina contra el SARS-CoV-2 en otras líneas celulares.

Según los datos clínicos informados y los metanálisis, dentro de los pacientes con COVID-19, el grupo de fumadores tiene una proporción significativamente mayor de casos graves de COVID-19 en comparación con el grupo de no fumadores.

En particular, la proporción significativamente más alta de enfermedad grave en el grupo de fumadores se atribuye principalmente a los fumadores anteriores. Los fumadores, en particular los exfumadores, tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad grave por COVID-19.

También revelaron una disminución significativa de la incidencia de COVID-19 en el grupo de fumadores activos, lo que parecía sugerir algún potencial, pero cuestionable, respecto a supuestos efectos beneficiosos del tabaquismo activo.

Esta sugerencia fue la que les motivó a probar la actividad citoprotectora potencial de la nicotina contra la infección por SARS-CoV-2 en células Vero E6, la misma línea celular utilizada para determinar la actividad antiviral.       

Te puede interesar:
¿Se está perdiendo la batalla contra las bacterias?
Vacuna contra la gripe: cuándo es el mejor momento para aplicarla

En esta nota

Covid Nicotina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain