Encuesta revela que rumbo a las elecciones la mayoría hispanos se inclinan por candidatos demócratas
Economía, política sobre armas de fuego y seguridad, son los temas que podrían definir el sufragio
El poder de los votantes hispanos en las urnas podría marcar la diferencia en los comicios que habrán de efectuarse en noviembre próximo y por ello tanto republicanos como demócratas se mantienen a la expectativa de los resultados que muestran algunos sondeos.
A poco más de dos meses de que se efectúe el proceso electoral donde se definirá la continuidad o el final de un proyecto político que no logra brindar certidumbre para fortalecer a la economía de los hogares estadounidenses, ciertas miradas apuntan hacia los electores hispanos.
De acuerdo con un informe del Centro Pew divulgado de cara a las elecciones de medio término en Estados Unidos, 53% de los votantes hispanos se inclinan por candidatos demócratas y sólo 28% prefieren a los republicanos.
La inclinación de los latinos resulta notable si se compara con las preferencias que Pew encontró entre todos los votantes, con 44% en favor de candidatos demócratas y 42% de los republicanos.
Mediante un sondeo de opinión política realizado entre el 1 y el 14 de agosto, Pew recibió 7 mil 647 respuestas de votantes, incluidos mil 622 hispanos.
Temas primordiales de cara al proceso electoral
Cabe señalar que la encuesta estaba casi completa antes de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) allanara la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida) para recuperar documentos presuntamente secretos que el exmandatario guardaba allí.
“Si bien la economía continúa siendo el asunto dominante en las elecciones de otoño (hemisferio norte), el tema del aborto se ha incrementado notablemente en importancia entre los demócratas después del fallo del Tribunal Supremo que eliminó la garantía federal del aborto legal”, menciona el Centro Pew.
En este sentido, el 24 de junio, el Tribunal Supremo puso fin a medio siglo de reconocimiento del derecho de la mujer a continuar o interrumpir su embarazo, y devolvió la decisión sobre el aborto a las legislaturas de cada estado.
Al respecto, el 56 % de los encuestados por Pew indicaron que el aborto será un asunto muy importante en la votación, en comparación con el 43% de los votantes que veían esa relevancia en marzo.
Por su orden, en la encuesta de Pew los asuntos que más apremian a los votantes de cara a las elecciones del 8 de noviembre son la economía (77%), la política sobre armas de fuego (62%), el crimen violento (60%), el cuidado de la salud (69%), y las leyes que afectan el voto (59%).
También te puede interesar:
– Provoca indignación el video de una pelea entre un supuesto “coyote” y un agente migratorio
– A ritmo lento avanza la viruela del mono en San Diego
– Miles de empleos se verían amenazados en caso de eliminar al programa DACA