México confirma 386 casos de personas contagiadas de viruela del mono
En la Ciudad de México se presenta la mayor cantidad de personas enfermas
A un ritmo moderado se incrementa la propagación de la viruela del mono en 24 de las 32 entidades que conforman México.
De acuerdo con el reporte más reciente difundido por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en la última semana surgieron 134 nuevos casos de personas contagiadas y la cantidad asciende a 386.
Al igual que en el resto del mundo, los varones son quienes más vulnerables resultan al virus, pues hasta el momento, el 97% de los contagiados son hombres y de este porcentaje el 47.2% se ubica en una edad promedio de entre 30 y 39 años.
Asimismo, se informó que en el país existen 862 casos sospechosos de la enfermedad cuya característica más relevante son las dolorosas erupciones que provoca en la piel.
Con más de 9 millones de habitantes, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de contagiados de viruela del mono, con 209 casos positivos confirmados.
Más atrás figura Jalisco, con 69; Estado de México, con 21; Yucatán, con 20; Quintana Roo, con 12; Baja California, con 8, y Nuevo León, con 7.
En el resto del país la enfermedad se propaga más lentamente como es el caso de Chiapas, donde se registran 5 casos positivos; en tanto que en Veracruz, Puebla y Tabasco se presentan 4 contagios.
Asimismo, Morelos aparece con 3; mientras que Colima, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, y Sonora, solo con 2.
Por su parte, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, sólo han registrado un caso confirmado del virus.
Llama la atención que, a pesar de la alerta emitida por la Organización de la Salud, el gobierno mexicano se ha negado a adquirir dosis de la vacuna bajo el argumento de que existe una baja incidencia de personas afectadas con la viruela del mono.
Incluso hace unas semanas, Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se atrevió a pronosticar que la enfermedad no se extenderá como ocurrió con el Covid-19.
Sin embargo, en un país que registra más de 128 millones habitantes tomar las cosas tan a la ligera podría significar un enorme problema en caso de que el virus se extienda, sobre todo porque en este momento la producción de vacunas a nivel global resulta limitada.
Bajo este escenario, el inicio de clases y el desplazamiento de personas que ello implica diariamente, serán un buen parámetro para medir hasta dónde llegará a crecer el número de contagiados por la viruela del mono.
También te puede interesar:
– Encuesta revela que rumbo a las elecciones la mayoría hispanos se inclinan por candidatos demócratas
– Provoca indignación el video de una pelea entre un supuesto “coyote” y un agente migratorio