Atacan base de EE.UU. tras su bombardeo a milicias proiraníes en Siria

Dos cohetes impactaron cerca del yacimiento de gas de Kóniko, donde la coalición internacional liderada por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico (EI) tiene una base militar.

Atacan base de EE.UU. tras su bombardeo a milicias proiraníes en Siria

Crédito: AMMAR SAFARJALANI/XINHUA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

Una base estadounidense fue atacada con misiles en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, horas después de que Washington bombardease posiciones de las milicias_ proiraníes presentes en la demarcación administrativa, informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dos proyectiles impactaron a última hora de este miércoles en las inmediaciones del yacimiento de gas de Kóniko, donde la coalición internacional liderada por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico (EI) tiene una base militar.

Los misiles fueron lanzados desde un área controlada por las milicias proiraníes en el norte de la provincia y las tropas internacionales respondieron hacia el punto del que procedieron, sin que por el momento se conozca si alguna de las dos acciones ha dejado víctimas.

Seis bajas en ataque de EE.UU.

El intercambio se produce después de que esta madrugada Estados Unidos lanzase ataques aéreos “de precisión” contra almacenes de las milicias apoyadas por Teherán y contra un campamento de la Brigada Fatemiyún, integrado principalmente por combatientes chiíes de origen afgano y reclutados en territorio iraní.

Según el Observatorio, los bombardeos causaron seis bajas, si bien Washington negó que hubiera víctimas y justificó la acción como un intento de “proteger” a sus tropas desplegadas en Siria de los ataques de las milicias “respaldadas por Iran”.

El río Éufrates divide a grandes rasgos la provincia de Deir al Zur en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, apoyadas por Irán, y otra en manos de las fuerzas kurdosirias, aliadas de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos tiene presencia en las zonas de la región controladas por los kurdosirios -como el yacimiento de Kóniko- y de tanto en tanto responde con bombardeos a los ataques con cohetes o drones perpetrados por las milicias asentadas al otro lado del río como medida disuasoria.

En esta nota

Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain