Biden asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York

El presidente Joe Biden partipará en la Sesión 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó la Casa Blanca; es la segunda ocasión que asiste el mandatario demócrata, pero ahora en el marco de la invasión de Rusia en Ucrania

El presidente Joe Biden viajará del 19 al 20 de septiembre a Nueva York.

El presidente Joe Biden viajará del 19 al 20 de septiembre a Nueva York. Crédito: Eduardo Munoz-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 al 20 de septiembre, confirmó la Casa Blanca este jueves.

El mandatario viajará el domingo 18, para atender la Sesión 77 de la Asamblea General de la ONU.

Es la segunda ocasión que el mandatario asiste a ese encuentro, luego de su primera asistencia en septiembre del 2021, donde ofreció un discurso enfocado en los retos de recuperación mundial de la pandemia de COVID-19.

Biden también abordó la retirada de EE.UU. de Afganistán, una acción que afectó su popularidad, la cual comenzó a caer en el mes de mayo del 2021, pero cuyo descenso se intensificó con la situación económica del país.

Sin embargo, en esta ocasión, además de los retos de salud pública que continúan con la pandemia y con el brote de viruela del mono, el mandatario podría enfocarse en la invasión de Rusia en Ucrania, así como los efectos económicos que ha desatado a nivel mundial.

También podría abordar asuntos de seguridad en el mundo con el reto que supone una potencia como China en la región de Asia e Indo-Pacífico, luego de la tensión por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), a Taiwán, lo que desató críticas del Gobierno de Xi Jinping.

La Asamblea General inicia sesiones el 13 de septiembre con una agenda provisionasl de varios asuntos, donde el aspecto económico destaca.

“Promoción del crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas”, indica el apartado inicial de la agenda provisional del encuentro.

También se espera el reporte de trabajo del Consejo de Seguridad, donde se espera que el conflicto Ucrania-Rusia destaque.

“La situación en los territorios de Ucrania ocupados temporalmente”, dice el punto 61 de la agenda provisional.

El 24 de agosto se cumplieron seis meses de la invasión rusa en Ucrania, algo que el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como una “guerra absurda”.

En esta nota

Joe Biden ONU