Cae “El Cabo 20”, líder criminal que mandó matar a un periodista en Tijuana
David López Jiménez ordenó ejecutar a Margarito Martínez por diversas publicaciones en medios de comunicación, en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues en lo que va del año un total de 15 comunicadores han sido asesinados, muchos de ellos a manos del crimen organizado.
El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se convirtió en una de las primeras víctimas de este 2022, al ser ejecutado el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California.
Siete meses después se logró la captura del autor intelectual de ese crimen. Se trata de David López Jiménez, alias “El Cabo 20″, un líder criminal del Cártel de los Arellano Félix.
De acuerdo con Iván Carpio, fiscal general de Baja California, este delincuente era un gran generador de violencia, pues ordenó la mayoría de los asesinatos que se han cometido en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada durante los últimos años.
Una de estas muertes fue la de Margarito Martínez, y “El Cabo 20” habría ordenado su ejecución por diversas publicaciones en medios de comunicación, en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores.
La fotografía de este narcotraficante fue publicada junto con la de otras 32 personas, todas ellas identificadas por las autoridades como miembros de la delincuencia organizada.
Aunque las imágenes fueron tomadas de las redes sociales de los acusados, así como también capturadas directamente por agentes de las fuerzas de seguridad de Baja California, el líder criminal asumió que el autor de las fotos había sido Margarito Martínez.
“Dedujo que el fotoperiodista pudiera haber filtrado tal información, en razón de su profesión, y por eso lo responsabilizaron. Sin embargo, esa información es falsa, porque Margarito Martínez, nunca participó en dichos hechos”, señaló la Fiscalía de Baja California.
La captura de López Jiménez se realizó en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en donde se habría escondido bajo otra identidad. En el operativo participaron elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
También te puede interesar:
– Aumenta en Tijuana el consumo de fentanilo, y en su mayoría son personas deportadas de EE.UU.
– “Esta noche todo se cierra”: Sicarios generan pánico en Baja California con narcobloqueos.