Cuánto confíes en tu médico puede alterar tu percepción del dolor físico

Muchas investigaciones han demostrado que las personas de color, bajos ingresos y las mujeres, a menudo tienen un bajo grado de confianza en el sistema de atención

dolor

El estudio dejó en claro que incluso los aspectos no verbales de la relación médico-paciente marcan una diferencia.  Crédito: Megaflopp | Shutterstock

Un grupo de participantes se sometió a una serie de procedimientos médicos dolorosos, simulados con diferentes médicos virtuales que parecían más o menos confiables y el estudio determinó que la confianza está directamente relacionada con el dolor.

La investigación fue publicada recientemente en Cerebral Cortex y dirigido por el reciente Ph.D. en Psicología de la Universidad de Miami. el graduado Steven R. Anderson y Elizabeth Losin, profesora asistente de psicología en la Universidad de Miami.

Durante estas simulaciones médicas, se midió la actividad cerebral de los participantes mediante resonancia magnética funcional (fMRI).

Los investigadores compararon las respuestas cerebrales al procedimiento médico doloroso simulado (en realidad, dolorosas estimulaciones de calor en los brazos) y las calificaciones de dolor de los participantes cuando los participantes fueron tratados por médicos virtuales que parecían más o menos confiables.

Los médicos en la interacción médica virtual, eran imágenes de personas vestidas con una bata blanca de médico con rostros creados con un algoritmo informático para parecer más o menos confiables. El algoritmo de confiabilidad facial fue desarrollado previamente por Alexander Todorov y sus colegas en la Universidad de Princeton.

“Los participantes en nuestro estudio informaron un aumento del dolor cuando recibieron estímulos de calor dolorosos de los médicos que percibían como menos confiables”, dijo Losin, quien también dirige el laboratorio de Neurociencia Social y Cultural.

La confianza es factor determinante en la salud de los pacientes

Este estudio se inspiró en un número cada vez mayor de estudios que muestran que la confianza de los pacientes en sus médicos puede afectar una variedad de resultados de salud, incluido el dolor.

Estos hallazgos tienen implicaciones de gran alcance para comprender las disparidades en la salud porque muchos estudios también han demostrado que las personas de grupos marginados, incluidas las personas de color, de bajos ingresos y las mujeres, a menudo tienen un bajo grado de confianza en el sistema de atención médica en general y en los médicos en general.

Otro estudio publicado en The Journal of Pain en 2017, determinó que cuanto más similares culturalmente se sentían los pacientes con sus médicos, más confiaban en ellos y experimentaban menos dolor por un procedimiento de diagnóstico doloroso simulado.

Los autores querían entender qué factores del mundo real podrían estar llevando a las personas a sentir más dolor y tener más actividad cerebral relacionada con el dolor cuando confían menos en sus médicos.

Anderson agregó además que los resultados de la investigación actual “dejan en claro que incluso los aspectos no verbales de la relación médico-paciente marcan una diferencia en el dolor del paciente, lo que puede informar las intervenciones destinadas a reducir el dolor del paciente y las disparidades del dolor”.

Te puede interesar:
Prevención de ataque cardíaco: nueva investigación en The Lancet revela innovadora propuesta

En esta nota

dolor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain