ONU: seis meses de guerra en Ucrania marcan un “hito triste y trágico”
Antonio Guterres reiteró "su profunda preocupación" por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

Foto de Antonio Guterres y Volodimir Zelenski en una imagen de archivo. Crédito: UKRAINIAN PRESIDENCY/AA/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle
Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad.
“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, afirmó Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.
En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia. “Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.
"Se cumple un hito triste y trágico: seis meses desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero.
— Naciones Unidas (@ONU_es) August 25, 2022
"La gente de Ucrania y sus vecinos necesitan paz y la necesitan ahora".
— @antonioguterres al Consejo de Seguridad. https://t.co/4jqfmgt029 pic.twitter.com/0ovBiH1LmK
Asimismo, hizo hincapié en la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.
“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023”, aseveró.