Taller informativo acerca de la ciudadanía este sábado en Lynwood
Las personas recibirán la información adecuada para saber si califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos
Este sábado 27 de agosto se llevará a cabo un foro informativo acerca de la ciudadanía para para ayudar a los inmigrantes a saber si califican, cómo navegar el proceso, que necesitan para llenar su solicitud y cómo obtener exenciones de tarifas.
El evento será presentado por la oficina del presidente de la Asamblea Estatal Anthony Rendón y el Fondo Educativo NALEO.
Muchos inmigrantes que ya tienen la residencia legal permanente viven con el temor constante de ser separados por la fuerza de sus familias y deportados a sus países de origen, lugares a donde no han regresado por años. Pero al convertirse en ciudadanos estadounidenses tienen más derechos y oportunidades en Estados Unidos, indicó Claudia Botero, portavoz del asambleísta Rendon.
Botero indicó que el voto de los latinos es más importante que nunca para lograr que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en Washington D.C. También al ser ciudadanos, las personas pueden acceder a beneficios como servicios federales y estatales.
Para muchas personas el convertirse en ciudadano estadounidense es uno de los momentos más importantes, inolvidables y orgullosos en su vida. En ocasiones es solamente la falta de información y ayuda para lograr ese tan anhelado sueño americano.
El asambleísta Rendón dijo que conoce por experiencia propia la importancia de la inmigración en California.
“Mis abuelos vinieron aquí de México. La familia de mi esposa vino aquí desde el sudeste asiático”, dijo Rendón. “Sabemos que los inmigrantes son innovadores de negocios y son innovadores culturales, ya sea que vengan de América Latina, como Gustavo Dudamel, o de Canadá, como el arquitecto Frank Gehry. Es por eso que siempre estoy ansioso por patrocinar estos talleres. Ayudan a los propios inmigrantes, pero también ayudan a que California se convierta en un lugar aún mejor para vivir”.
Botero dijo que este es un bueno momento para hacerse ciudadano que el costo incrementa cada cierto tiempo.
“Este año está en $725 y hay muchos beneficios donde la gente también puede solicitar fondos para pagar por esta solicitud”, dijo Botero. “Muchas personas dejan esto a la desidia y dicen que no tienen dinero y cada año continúa incrementando la tarifa [de ciudadanía]”.
Algunas características para calificar
El fondo educativo NALEO indica en su página de internet que las personas mayores de 18 años y que han vivido con su residencia legal de Estados Unidos por cinco años, o tres años si están casados con un ciudadano estadounidense, pueden comenzar su solicitud.
Entre los requisitos para la ciudadanía se pide que el solicitante lleve al menos cinco años con su residencia legal y que no haya salido de Estados Unidos por más de seis meses. Debe haber estado físicamente presente en el país por un total de al menos 30 meses.
Para los residentes casados con un ciudadano estadounidense se les pide que el cónyuge sea ciudadano por al menos tres años y hayan vivido juntos durante los últimos tres años. Se pide que el solicitante no haya salido de Estados Unidos por más de seis meses, y debe haber estado físicamente presente durante un total de al menos 18 meses.
El evento se llevará a cabo en el Lynwood Senior Citizen Center localizado en el 11329 Ernestine Ave., Lynwood, CA 90262.
Para más información o para confirmar su asistencia llame al (562) 529-3250.