El fentanilo azota Mexicali con hasta 10 casos de sobredosis al día

Entre las víctimas que han caído en las garras del fentanilo están personas que viven en situación de calle, trabajadoras sexuales, migrantes y mexicanos deportados

Fentanilo

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El fentanilo se extiende como plaga por varias regiones del mundo, sus principales consumidores son personas en situación de vulnerabilidad. En Mexicali, Baja California, el uso de esta droga causa hasta 10 sobredosis al día.

Entre las víctimas que han caído en las garras del fentanilo están personas que viven en situación de calle, trabajadoras sexuales, migrantes y mexicanos deportados.

Respecto a esta problemática, reporteros de Milenio entrevistaron a integrantes de Verter, una organización sin fines de lucro que ayuda a personas en vulnerabilidad en la ciudad fronteriza, la cual dio a conocer que algunos consumidores de droga están realizando una peligrosa mezcla: heroína con fentanilo. Esta combinación es la causante de varias de las sobredosis registradas en Mexicali.

Para contrarrestar la situación la organización creó las primeras salas de consumo seguro en América Latina. El programa que opera desde hace dos años tiene el objetivo de que los usuarios de drogas inyectables eviten los lugares sucios, los materiales potencialmente infectados y, sobre todo, las sobredosis. 

Además, la asociación entrega pipas limpias, jeringas nuevas, parafernalia para la preparación y consumo de drogas, así como preservativos.

“Cuando tienes intervenciones de reducción de daños está comprobado que puedes ofrecer una terapia de sustitución de drogas o un tratamiento alterno”, señaló Said Slim, coordinador de proyectos y también fundador de Verter.

Junto a esa organización, la Cruz Roja local también hace esfuerzos para combatir las sobredosis por drogas inyectables, pero el coordinador Julio César Ramírez asegura que hay escasez del medicamento usado para la sobredosis: la naloxona.

A este medicamento no tiene acceso ni el gobierno, pero gracias a la cooperación de Verter con agencias internacionales que combaten la crisis de salud pública por el consumo de drogas, la asociación ha logrado obtener dosis y ayudar a quienes llegan intoxicados.

En Mexicali existen cientos de “picaderos” donde los usuarios de drogas consumen sustancias prohibidas.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. El mercado interno del fentanilo se lo disputan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También te puede interesar:
Aumenta en Tijuana el consumo de fentanilo, y en su mayoría son personas deportadas de EE.UU.
Menores reclutados por el Cártel de Sinaloa deben armar 21,000 cápsulas de fentanilo a la semana.

En esta nota

Baja California Fentanilo Mexicali Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain