Préstamos estudiantiles en EE.UU.: cómo aplicar para el programa de condonación de Biden

¿Quién puede calificar y cuánto se puede condonar? Tras anunciarse el programa de condonación de préstamos estudiantiles es importante saber algunas cosas para saber si puedes aplicar

Préstamos estudiantiles en EE.UU.: cómo aplicar para el programa de condonación de Biden

La condonación alcanzará los $10,000 dólares para los prestatarios que ganan menos de $125,000 dólares, así como para las parejas casadas o cabezas de familia que ganen menos de $250,000 dólares al año. Crédito: ASIF HASSAN | AFP / Getty Images

En días recientes el presidente estadounidense Joe Biden anunció su plan para abordar la deuda de préstamos estudiantiles, que incluye la condonación de deuda y la extensión de la pausa de pago asociada con la pandemia. 

Ante esto la pregunta que puede surgir se centra alrededor de quién puede calificar y cuánto se puede condonar. Para empezar, el plan aplica a los prestatarios de préstamos estudiantiles federales. 

El monto de la deuda dependerá de dos cosas. El mandatario dijo que la condonación alcanzará los $10,000 dólares para los prestatarios que ganan menos de $125,000 dólares, así como para las parejas casadas o cabezas de familia que ganen menos de $250,000 dólares al año.

Los prestatarios individuales que ganen menos de $125,000 dólares al año y las parejas casadas o cabezas de familia que ganen menos de $250,000 dólares al año, pero que recibieron una beca Pell como estudiante universitario, tendrán hasta $20,000 dólares de condonación de la deuda de su préstamo estudiantil.

A principios de octubre se publicará una solicitud para que los prestatarios proporcionen su información de ingresos. Posteriormente se deberá esperar el alivio del préstamo estudiantil dentro de cuatro a seis semanas. 

Puedes registrarte en studentaid.gov donde serás notificado cuando la solicitud esté disponible, que se contempla será antes que concluya la pausa de pago de préstamos estudiantiles federales el 31 de diciembre. 

La recomendación de las autoridades es que presenten la solicitud antes del 15 de noviembre para recibir alivio previo a que expire la pausa de su pago.

Los pagos futuros de lo que resta de la deuda se aplicarán a partir de enero de 2023 luego de una pausa hasta el 31 de diciembre de 2022, dice CNN.

Dentro de las propuestas de Biden destaca una regla para establecer un plan de pago basado en que los prestatarios no paguen más del 5% de sus ingresos mensuales en préstamos, lo que llevaría a una disminución del actual esquema del 10%.

También se contempla que ningún prestatario que gane menos del 225% del nivel federal de pobreza tendrá que hacer un pago mensual.

Los saldos serían perdonados para quienes tengan saldos de préstamos de $12,000 dólares o menos pasados de 10 años de pagos en lugar de la marca actual de 20 años. Además, para evitar que el saldo del préstamo de un prestatario se incremente la administración actual cubriría los intereses mensuales no pagados. 

Se calcula que casi 8 millones de prestatarios son elegibles para recibir la condonación de la deuda debido a que el Departamento de Educación ya cuenta con su información de ingresos.

Entre las opciones que muchos estadounidenses podrían recurrir para ocupar los cientos de dólares excedentes por mes destacan saldar otras deudas, obligaciones familiares, ahorros o también pensar en la jubilación. Aquí hay algunas opciones para hacer rendir el dinero. 

Te puede interesar:
-Si trabajas en una escuela, una ong o para el gobierno de EE.UU., podrían perdonar tu deuda estudiantil
-Regreso a clases 2022 en EE.UU.: cuánto más caro está saliendo este año
“ Es criminal”: así definió los altos costos de la educación universitaria una ex CEO de Sallie Mae 

En esta nota

deuda estudiantil Préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain