Si trabajas en una escuela, una ONG o para el gobierno de EE.UU., podrían perdonar tu deuda estudiantil

Comprobar el servicio público para cancelar una deuda estudiantil era uno de los procesos más complicados, pero las nuevas reglas, más sencillas, abren la posibilidad de hacerlo para miles de personas

Un hombre sostiene un letrero de color amarillo en el que se exige la cancelación de las deudas estudiantiles.

40 millones de prestatarios se mantienen en expectativa ante el fallo de la Corte, la mayoría de ellos aseguran que su futuro financiero depende de ser aprobado o no el programa.  Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Los trabajadores de escuelas, organizaciones sin fines de lucro o para el gobierno de Estados Unidos y tienes una deuda estudiantil, podrías aplicar a un programa para que sea cancelada.

El proceso de cancelación de deudas estudiantiles, a través del programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público, era uno de los más complicados para lograr que los adeudos fueran perdonados.

Sin embargo, el cambio que se aplicó a sus reglas de operación a partir de la pandemia de covid-19 abrió la puerta para que miles de estudiantes endeudados que trabajan en ong’s, escuelas o en el gobierno busquen el beneficio.

De acuerdo con el Departamento de Educación, alrededor de 145,000 personas se han beneficiado del programa y han visto cómo sus préstamos fueron cancelados tras comprobar que a través de su trabajo prestan un servicio público al país.

Alrededor de 43 millones de estadounidenses tienen deudas por préstamos estudiantiles que, de acuerdo con el gobierno federal, tienen un valor de $1.6 billones de dólares.

Según los funcionarios del Departamento de Educación, miles de estudiantes con deudas que trabajan en instituciones educativas, en el gobierno o en una ong son elegibles para que se les condonen sus deudas.

Sin embargo, tienen hasta el 31 de octubre para aplicar bajo las reglas menos estrictas que se modificaron a partir de la pandemia, luego de esa fecha, el proceso puede ser mucho más complejo de llevar a cabo.

A penas, en junio pasado, el gobierno federal anunció que perdonaría $6,000 millones de dólares en deudas estudiantiles para estudiantes que fueron defraudados por algunas instituciones educativas.

Un proceso que era complejo de comprobar

El número de cancelaciones a través del programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público se incrementó desde octubre pasado, cuando las autoridades educativas federales relajaron los requisitos para solicitarlo.

Antes de esta fecha, alrededor de 90% de los solicitantes de este programa eran rechazados, según un reporte del Departamento de Educación, en un reporte de 2019.

De acuerdo con la dependencia federal, los requisitos más complicados de superar para los solicitantes eran comprobar la elegibilidad del empleador, que las fechas del trabajo correspondían con las fechas de los préstamos estudiantiles y que no tenían préstamos directos.

Quiénes son elegibles para el programa

Desde 2007, el Departamento de Educación abrió el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público como una medida para atraer a graduados al servicio público.

Entonces, las reglas de operación indicaban que las personas elegibles debían haber pagado 10 años de mensualidades y realizar un trabajo de interés público durante ese periodo o haber hecho 120 pagos mensuales en cualquier periodo mientras se realizaba dicho tipo de trabajo.

Algunas profesiones que son elegibles para aplicar son maestros, enfermeras, bibliotecarios, abogados defensores públicos, militares y algunos otros trabajadores que pueden calificar.

De acuerdo con las autoridades federales, el monto promedio de las deudas que han sido canceladas es de $64,968 dólares, mientras que desde que el programa arrancó se han cancelado casi $8,100 millones en préstamos estudiantiles federales.

También te puede interesar:
Las tasas hipotecarias pierden 0.5% en dos semanas arrastradas por los temores sobre una recesión
5 preguntas (y sus respuestas) sobre hipotecas, precios y recesión para entender la crisis de la vivienda en EE.UU.
Empeora la percepción de los estadounidenses sobre la economía y las finanzas, según encuesta

En esta nota

deuda estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain