Las tasas hipotecarias pierden 0.5% en dos semanas arrastradas por los temores sobre una recesión

Pese a la caída de las tasas hipotecarias por dos semanas consecutivas, aún se encuentran casi dos puntos porcentuales sobre los niveles que se tenían a principios de año

Un letrero de venta en madera frente a una vivienda en segundo plano fuera de foco.

La tasa de la hipoteca fija a 30 años retrocedió al 5.30% esta semana, por debajo del 5.70% de la semana anterior. Crédito: Shutterstock

Las tasas hipotecarias cayeron medio punto porcentual en las últimas dos semanas, pero aún no logran impulsar la demanda debilitada de los compradores de viviendas.

“Durante las últimas dos semanas, la hipoteca de tasa fija a 30 años cayó medio punto, ya que las preocupaciones sobre una posible recesión continúan aumentando”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, en un comunicado de prensa.

Pese a la caída, siguen siendo casi dos puntos porcentuales más altas que a principios de año. La tasa de la hipoteca fija a 30 años retrocedió al 5.30% esta semana, por debajo del 5.70% de la semana anterior, según Freddie Mac.

“Si bien la caída brinda un pequeño alivio a los compradores, el mercado de la vivienda continuará normalizándose si el crecimiento del precio de la vivienda se desacelera significativamente, debido a la combinación de la baja asequibilidad de la vivienda y una recesión económica esperada”, detalla el comunicado.

Sin embargo, esta caída en las tasas hipotecarias puede ser de corta duración, ya que la Reserva Federal planea aumentar la tasa de interés de referencia alrededor de 1.75 puntos porcentuales durante el resto del año para controlar la inflación, actualmente en máximos de 40 años.

El aumento de los costos de endeudamiento ha deprimido la actividad de compra, a medida que los compradores enfrentan condiciones desafiantes de asequibilidad, inflación y niveles de inventario bajos sin precedentes.

Además, el índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de Fannie Mae cayó a 64.8 puntos en junio, su segunda lectura más baja en una década.

Al menos el 81% de los consumidores encuestados cree que la economía está en el “camino equivocado”, por lo que aseguran que sería difícil obtener una hipoteca, ya que los precios altos de las viviendas acaban con sus presupuestos.

El volumen de solicitudes de hipotecas disminuyó por segunda semana consecutiva, un 5.4% menos en términos desestacionalizados que hace una semana, según la encuesta de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de la semana que finalizó el 1 de julio.

El índice de compras aumentó levemente un 7% en comparación con la semana previa, pero fue un 17% menor que la misma semana hace un año.

En tanto, los datos de Realtor.com mostraron recientemente que el precio de cotización medio nacional de junio fue de $450,000 dólares, un 16.9 % más que el año pasado y un 31.4% más que en junio de 2020.

Apenas la semana pasada, cuando las tasas eran del 5.70%, los compradores de vivienda esperaban un pago mensual de alrededor de $2,100 dólares, antes de agregar impuestos o tarifas de seguro, eso fue más de $790 dólares comparados con junio de 2021.

También te puede interesar:
Walmart no lanzará ofertas para competir con Amazon Prime Day: asegura que ya ofrece grandes descuentos
5 preguntas (y sus respuestas) sobre hipotecas, precios y recesión para entender la crisis de la vivienda en EE.UU.
El método “compra ahora y paga después” estaría endeudando profundamente a los estadounidenses en medio de la inflación

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain