Anuncian acuerdo que perdonaría $6 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles para universitarios defraudados

Según el acuerdo propuesto, cualquier persona que asistiera a una escuela elegible y solicitara la cancelación a partir del pasado miércoles obtendría sus préstamos estudiantiles federales e intereses totalmente perdonados

Anuncian acuerdo que perdonaría $6 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles para universitarios defraudados

El acuerdo beneficiaría a estudiantes que estaban inscritos en una de las más de 150 universidades. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

La administración Biden acordó cancelar $6 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles para unos 200,000 exalumnos que dicen haber sido estafados por sus universidades, según un acuerdo propuesto en una demanda de la era Trump.

El acuerdo presentado en la corte federal de San Francisco cancelaría automáticamente la deuda estudiantil federal para los estudiantes que estaban inscritos en una de las más de 150 universidades y luego solicitaron la cancelación de la deuda debido a la supuesta mala conducta de las escuelas.

Casi todas las escuelas involucradas son universidades con fines de lucro. La lista incluye la Universidad DeVry, la Universidad de Phoenix y otras cadenas que aún están en funcionamiento, junto con muchas que se han cerrado en los últimos años, incluido el Instituto Técnico ITT.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo en un comunicado que el acuerdo resolvería los reclamos “de manera justa y equitativa para todas las partes”.

El acuerdo aún no ha sido aprobado por un juez federal. Una audiencia sobre la propuesta está programada para el 28 de julio.

Si se aprueba, marcaría un paso importante en los esfuerzos de la administración de Biden para eliminar una acumulación de reclamos presentados a través del programa de defensa del prestatario, que permite a los estudiantes borrar sus préstamos federales si sus escuelas hicieron reclamos publicitarios falsos o los engañaron.

La demanda colectiva fue presentada inicialmente por siete exalumnos que argumentaron que la secretaria de educación del presidente Donald Trump, Betsy DeVos, había estancado intencionalmente el proceso de defensa del prestatario mientras reescribía sus reglas. Cuando se presentó la demanda, no se había tomado una decisión final sobre ningún reclamo durante más de un año.

Cuando el departamento a cargo de DeVos comenzó a decidir los reclamos meses después, emitió decenas de miles de negaciones, a menudo sin ninguna explicación. En ese momento, el juez que supervisaba el caso criticó a DeVos por el “ritmo vertiginoso” de los rechazos.

Decenas de miles de prestatarios todavía estaban en el limbo cuando la administración de Biden asumió el control y comenzó a negociar un acuerdo en 2021, según documentos judiciales. Los últimos datos federales muestran que hay más de 100,000 reclamos pendientes para la defensa del prestatario.

Leer más:
El Senado aprobó el proyecto de ley bipartidista de control de armas
EE.UU. anuncia otros $450 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
Expiloto militar de EE.UU. confiesa que se convirtió en agente pagado de China y reveló información de seguridad nacional

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain