Debate: el futuro ambiental de California

El plan ambientalista del gobernador Gavin Newsom no es completo ni perfecto, pero es ambicioso, posible políticamente y potencialmente histórico, dicen activistas y expertos

(Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

(Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En un esfuerzo que puede alcanzar ribetes históricos, el gobernador de California Gavin Newsom dio a conocer el 9 de agosto en un mensaje a los líderes de la Legislatura estatal un ambicioso y varias veces millonario proyecto centrado en combatir los efectos del cambio climático. 

El plan es indudablemente ambicioso; aspira codificar la meta de neutralidad de carbono en todo el estado; Aumentar la ambición del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40 % al 55 % por debajo de los niveles de 1990; establecer la ruta hacia la meta de ventas minoristas de electricidad 100 % limpia para 2045; establecer una separación de 3,200 pies entre cualquier pozo de petróleo nuevo y casas, escuelas, o parques, y garantizar controles integrales de la contaminación para los pozos de petróleo existentes, y establecer un marco regulatorio claro para la remoción y captura de carbono. 

Cambios necesarios

Pero el proyecto aún requiere cambios significativos si quiere merecer el apoyo irrestricto de los grupos ambientalistas estatales y en especial, aquellos que trabajan en pro de los intereses de la comunidad latina. Estos argumentan que las negociaciones que la oficina del gobernador llevó a cabo con representantes y cabilderos de la industria, dieron como resultado un debilitamiento relativo en las partes más ambiciosas del proyecto. 

Por su parte, la Legislatura ha estado redactando agregados al plan de Newsom que lo complementan con énfasis en el bien de las comunidades pobres. 

Para presentar el proyecto y a los principales actores de su gestación, crear un puente entre los medios hispanos y los líderes políticos así como para estimular el conocimiento y debate de estos temas, Tzunu Strategies, una firma de relaciones públicas y activismo comunitario, organizó a fines de agosto una reunión de expertos universitarios en la materia, activistas de organizaciones ambientalistas hispanas locales y reporteros y editores de medios latinos. 

“El memo del gobernador Newsom se refiere a temas que afectan especialmente a las comunidades de color, a quienes viven en los corredores a costados de los freeways, en zona industriales o rurales. El problema es que demasiado a menudo estas comunidades no participan en las discusiones o incluso ni siquiera se enteran de ellas”, dijo Arturo Carmona, socio gerente de Tzunu Strategies, y director de Latino Media Collaborative.

El evento contó con una amplia gama de activistas y expertos: Ray Leon, del Latino Equity and Policy Institute (LEAP); Luis Olmedo, dirigente del Comité Cívico del Valle, una organización de base en el Valle Imperial de California; Álvaro Sánchez, vicepresidente de políticas del The Greenlining Institute, Edward Smeloff, consultor de la Campaña de Energía Limpia.

También Alexis Sutterman, directora de programas ambientales en la Alianza de California para la Justicia Ambiental o CEJA (California Environmental Justice Alliance); Faraz Rizbi, director de campañas y políticas de la Asian Pacific Environmental Network (APEN), y Vijan John White,  director ejecutivo del Centro de eficiencia energética y energías renovables (Center of Energy Efficiency and Renewable Energy). 

Ray León

Precisamente al hecho de que las comunidades más impactadas por la contaminación ambiental son las que menos inciden en las políticas relativas a la misma se refirió León, quien enfatizó que “sin justicia social y justicia económica no existe la justicia ambiental”, especialmente en el caso de las comunidades rurales que representa en el Valle Central de California. 

“Las propuestas son buenas, siempre existe la posibilidad de mejorarlas, y es importante que el gobernador sepa qué es lo que necesitamos”, expresó el activista. 

“Estoy muy esperanzado por la labor del gobierno federal y el estatal en avanzar la justicia ambiental mediante la ‘tecnología limpia’”, dijo Olmedo en su introducción. “Esta es la mejor oportunidad que hemos tenido en al menos 40 años para nuestra economía”. “(El plan) no es perfecto, todavía hay muchas preocupaciones”, pero merece apoyo “porque aborda el cambio climático desde un enfoque más equitativo, especialmente en comunidades desfavorecidas”, dijo, refiriéndose a la gente del Valle Imperial, “ahora conocido como el Valle del Litio” – el componente crítico en las baterías de los nuevos automóviles eléctricos.

Olmedo es miembro del comité del Litio perteneciente a la Comisión estatal de Energía de California. 

Álvaro Sánchez

También Álvaro Sánchez expresó optimismo respecto al plan y a los últimos desarrollos en el avance de la justicia ambiental en el estado, recalcando que sin embargo, lo actual son “aspiraciones” que deben desarrollarse más en el futuro. 

Edward Smeloff

Por su parte,  Edward Smeloff mencionó que este año “tenemos una gran oportunidad gracias al superávit en el presupuesto de California… (además de la propuesta del gobernador, la Asamblea también ha elaborado un paquete alternativo, que contiene puntos especialmente dirigidos a beneficiar a las comunidades desaventajadas y familias de bajos ingresos, que pueden impactar positivamente tanto la economía como el medio ambiente”.

Pero un punto que le causa preocupación es el proyecto del Gobernador de dedicar $1,400 millones de dólares de ese superávit para extender la vida útil de la planta de energía nuclear en Diablo Canyon, que debe ya terminar su funcionamiento después de 40 años y que ha terminado su licencia operativa, “pero el gobernador arguye que hay que dejarla funcionar por cinco o diez años más”. 

En vez de dedicar esa suma a la planta, Smeloff sugirió que se podría dedicar a “proyectos comunitarios de almacenamiento solar y de baterías en comunidades desfavorecidas”. 

Sutterman definió su grupo como una alianza de grupos y activistas que viven y trabajan en algunas de las zonas más contaminadas en todo el estado de California, por lo que son responsables ante sus familias, amigos y vecinos locales. 

“Ellos están en la lucha contra los camiones diésel que contaminan la atmósfera en sus barrios y contra las excavaciones ahí en donde viven”. 

“En este momento se lucha en California y el paquete puede realmente beneficiar a estas comunidades o dejarlas atrás como víctimas de la polución”. 

Smeloff es también el director encargado del equipo de regulación de Vote Solar, organización que “lucha por un futuro de energía 100% limpia, que ponga en el centro los intereses, la salud y el bienestar de las personas”, tal como lo expresa en su sitio de internet.

Alexis Sutterman

“Muchos puntos todavía están en el aire y queremos asegurar que el texto final incluya fuertes protecciones para las comunidades”, expresó Sutterman, quien mencionó a las comunidades del Valle Central de California que viven cerca de plantas para la digestión de lácteos (Dairy digesters) en donde son convertidos en metano. 

“Queremos estar seguros de que estos combustibles contaminantes estén excluidos de cualquier proyecto final que los defina como energía limpia y renovable”. 

Fariz Rizbi

Fariz Rizbi dijo que su organización está particularmente dedicada a la comunidad Asiática americana e isleña del Pacífico, por ejemplo aquellas residentes en la zona de Oakland, impactadas por la contaminación causada por refinerías y “infraestructura petrolera sucia”, dijo. 

También él expresó su entusiasmo por algunas partes del proyecto del gobernador y dudas por otras, por ejemplo instando a que las miles de millas de tubería adicional que se proyecta no pasen por comunidades desaventajadas. 

John White

V. John White explicó que su organización es una coalición centrada en desarrollar tecnologías de almacenaje y proyectos conjuntos. Entre ellos, enfatizó la construcción de plantas de energía solar en el Valle Central sobre tierras que ya han sido descartadas para uso agrícola, en donde “necesitamos construir la infraestructura necesaria para mover esa energía fuera del Valle Central y dentro de la red eléctrica”. 

En el Valle Imperial, agregó “estamos trabajando en expandir los recursos geotermales y en desarrollar instalaciones de recuperación de litio”. 

Agregó que la clave es entrenar y emplear mano de obra local en estos proyectos. 

Extracción cerca de las residencias

Una de las partes más importantes, de más impacto sobre la salud y el bienestar de la comunidad, y al mismo tiempo de carácter más concreto son las máquinas de extracción de petróleo que pululan dentro de zonas pobladas del estado y en particular del condado de Los Ángeles. 

Efectivamente, quien viaja en estos días – así como hace décadas – por las carreteras 105, 10, 101 

puede ver esos “pájaros mecánicos” haciendo su sube y baja constante, permanente y… tóxico para la salud de la población. Generalmente están ubicados en zonas que devinieron de familias latinas y afroamericanas  y en general de trabajadores pobres, todos los cuales carecen del poder político en Sacramento necesario para impedir esta plaga.

Afortunadamente, el plan reconoce el daño causado a la salud de la población – a corto y largo plazo – por estos pozos y prohíbe aquellos que estén a menos de 3,200 pies – casi un kilómetro –  de las residencias. 

El documento hace bien, pero lamentablemente se concentra especialmente en excavaciones nuevas, dejando que generalmente las actuales sigan funcionando hasta el final de su vida útil. Es, evidentemente, un compromiso con la industria petrolera con el que los participantes del evento no estuvieron contentos. 

Hubiera sido mejor ordenar que se desactiven los pozos existentes y se interrumpa la perforación y extracción en las zonas urbanas en un par de años. 

Números optimistas

Otro aspecto positivo del plan está en la ambición demostrada en sus números. Se expresa en porcentaje de reducción de emisiones, utilización de energía renovable como porcentaje del total o especialmente en determinar en qué año se lograrán las diferentes metas establecidas en el documento. 

Así, se contempla aumentar las ventas de energía limpia a un 100% para el año 2045.

Pero para aclarar la verdadera magnitud del esfuerzo, cabe preguntar – tal como hicieron en la reunión los representantes de la prensa – cuáles son los números de hoy, respecto al porcentaje de ventas de energía limpia. A esto contestó Smeloff que en la actualidad el 40% de la electricidad en California viene de energía renovable, según, dijo, datos del Operador de sistema independiente de California (California Independent System Operator). 

Rendición de cuentas

Además, ¿cuál es el mecanismo de rendición de cuentas, de toma de responsabilidad de cada parte y etapa del plan? 

Por último, como también se señaló durante el evento, al insistir en crear esos objetivos a cumplirse dentro de 15, 20 o más años, se merma la responsabilidad de los funcionarios electos a cargo del cumplimiento de esas metas, ya que los resultados aparecerán años después del término de su mandato electoral. 

Finalmente, otro aspecto que preocupó a los presentes fue la remoción y retiro de carbón de la atmósfera, que constituye uno de los cinco puntos del proyecto. Varios de los activistas se concentraron en criticar esa parte del mismo, que significa retirar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en depósitos subterráneos especialmente construidos para ello. 

Es interesante también saber si mientras el gobierno o las empresas privadas a su servicio inviertan millones para capturar el carbono en la atmósfera, los contaminadores actuales seguirán liberando estas sustancias tóxicas. 

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain