Astronautas chinos cultivan con éxito arroz en su estación espacial
Las investigaciones científicas del “Gigante Asiático” están registrando éxitos fuera de la tierra
Las misiones de astronautas y científicos chinos que realizan experimentos en el espacio no dejan de sorprender a sus colegas de otros países en la tierra, por lo menos así lo reflejan los resultados de una investigación dada a conocer por el rotativo China Daily.
Si bien es cierto que, desde la década de los 80s, las expediciones chinas han llevado semillas de arroz y otros cultivos al espacio para medir el comportamiento que registran frente a las complicadas condiciones como son la microgravedad, la falta de aire y los rayos cósmicos de alta energía, no fue sino hasta hace unos días en que logró hacer que germinaran plántulas de arroz a bordo de la estación espacial Tiangong.
En el informe de la investigación científica se menciona que el 24 de julio, el “gigante asiático” puso en órbita su laboratorio Wentian, esto con el objetivo de acoplarlo al módulo central Tianhe de su estación espacial.
Después, el 29 del mismo mes, comenzó un experimento que consistió en cultivar plántulas de arroz y los resultados fueron bastante prometedores, pues de acuerdo con Zheng Huiqiong, investigador del Centro de Excelencia en Ciencias Moleculares de Plantas de la Academia de Ciencias de China, surgieron brotes de hasta 30 centímetros de altura.
Con respecto a la variedad de arroz enano, denominada Xiao Wei, se obtuvieron las plántulas de hasta 5 centímetros de alto.
“Queremos investigar cómo la microgravedad puede afectar el tiempo de floración de la planta a nivel molecular y si es posible utilizar el entorno de microgravedad para controlar el proceso relacionado”, señaló el científico.
Cabe señalar que desde los primeros días de la exploración espacial china, el arroz ha sido un alimento básico en la dieta de sus astronautas, pues uno de los objetivos de su gobierno es lograr cultivarlo en cantidades adecuadas que le permitan a un grupo de seres humanos sobrevivir produciendo su propio alimento y sin la dependencia de lo que pueda recibir de la tierra.
“Si queremos aterrizar y explorar Marte, traer comida de la Tierra no es suficiente para el largo viaje y la misión de los astronautas en el espacio. Tenemos que encontrar una fuente de alimentos sostenible para las exploraciones espaciales a largo plazo”, subrayó Zheng Huiqiong.
Por el momento, el laboratorio espacial chino es su nave espacial más grande y pesada ya que pesa 23 toneladas métricas y mide 17,9 metros de altura.
También te puede interesar:
– Exmarine acusado de asesinar a su novia hace seis años es detenido en El Salvador
– Ladrones asaltan tienda de Apple y roban más de 200 iPhones
– Anciana pierde la vida después de ingerir por error un líquido para lavar platos