Muere Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, a los 91 años
Fue el último líder de la ex URSS. Intentó reformarla y modernizarla y, también, contribuyó a un mundo más pacífico. Terminó con el intervencionismo. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz
Mijaíl Gorbachov, el líder de la Unión Soviética cuyos intentos de sacudir el sistema político y económico de su país llevaron al colapso de la superpotencia comunista y al final de la Guerra Fría, murió a los 91 años de edad
Mijaíl Serguéyevich Gorbachov fue un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.
De acuerdo con la agencias de noticias rusa TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
Cabe destacar que Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.
Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo de la región de Stravopól, en el sur de Rusia y carrera política la desarrolló en el Partico Comunista.
A los 48 años se convirtió en ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin y viajó a Moscú. En 1986 fue elegido como secretario general del Partido Comunista, el más alto cargo en la Unión Soviética.
Bajo la influencia de Gorbachov, la Unión Soviética abrió la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales. Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.
Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.
Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.
Leer más:
Astronautas chinos cultivan con éxito arroz en su estación espacial
Ucrania acusa a Rusia de robarle entre 500,000 y 800,000 toneladas de grano
‘Traidor’ ucraniano asesinado y su esposa degollada por escuadrón de la muerte que aniquila a colaboradores de Rusia