Clínicas en Indiana demandan para impedir que la ley contra el aborto entre en vigor

La nueva ley de Indiana, detalla que los abortos solo se pueden realizar en hospitales, lo que significa que las clínicas de aborto perderían sus licencias, así como el médico que realice un aborto ilegal será despojado de sus licencias médicas

Con la nueva ley de aborto en Indiana, las clínicas de abortos se verán afectadas.

Con la nueva ley de aborto en Indiana, las clínicas de abortos se verán afectadas. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

Los operadores de clínicas de aborto en Indiana presentaron una demanda en el tribunal del condado de Monroe para bloquear la prohibición estatal del servicio de reproducción antes de que entre en vigencia el próximo 15 de septiembre, ya que se verían afectadas.

La demanda presentada en el tribunal afirma que la prohibición “priva de los derechos fundamentales de las personas que buscan servicios de aborto” en violación de la Constitución de Indiana, además pide a un juez que bloquee la entrada en vigor de la ley el 15 de septiembre.

La agencia AP informó que uno de los argumentos de la demanda es que la prohibición “infringirá el derecho a la privacidad de los habitantes de Indiana, violará la garantía de igualdad de privilegios e inmunidades de Indiana e incluye un lenguaje inconstitucionalmente vago”.

Los primeros días del mes de agosto, la Asamblea estatal de Indiana aprobó la primera ley que prohíbe casi totalmente el aborto en ese estado, la cual fue firmada gobernador Eric Holcomb. Esta ley limita la mayoría de los abortos con excepciones limitadas en los casos de violación e incesto y para proteger la vida y la salud física de la madre, así como por anomalías fetales fatales hasta 20 semanas después de la fecundación.

“La cuestión legal de si la Constitución de Indiana protege el derecho al aborto no está clara”, dijo Ken Falk, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Indiana, que presentó la demanda.

Falk puso como ejemplo una decisión de la corte de apelaciones estatal de 2004, la cual decía que la privacidad era un valor central bajo la constitución estatal que se extendía a todos los residentes, incluidas las mujeres que buscaban un aborto.

La Corte Suprema de Indiana luego confirmó una ley que ordenaba un período de espera de 18 horas antes de que una mujer pudiera someterse a un aborto sin decidir si la constitución del estado incluía el derecho a la privacidad o al aborto.

“Confiamos en que el estado prevalecerá y rezamos para que no se bloquee la entrada en vigor de la nueva ley el 15 de septiembre”, comentó el director ejecutivo de Indiana Right to Life, Mike Fichter.

A través de un comunicado Fichter agregó: “Sabiendo que cualquier retraso significará que la matanza indiscriminada de niños por nacer continuará en las clínicas de aborto en todo Indiana”,

Según la nueva ley de Indiana, los abortos solo se pueden realizar en hospitales o centros ambulatorios propiedad de hospitales, lo que significa que todas las clínicas de aborto perderían sus licencias. Cualquier médico que haya realizado un aborto ilegal sería despojado de sus licencias médicas estatales y podría enfrentar cargos penales por delitos graves punibles con hasta seis años de prisión.

El caso de la niña de 10 años que fue violada y tuvo que viajar de Ohio a Indiana fue uno de los detonantes de la prohibición, ya que el caso llamó mucho la atención cuando un médico de Indianápolis dijo que la niña había viajado a Indiana debido a la prohibición de “latidos cardíacos fetales” de Ohio.

La demanda presentada por las clínicas, entre ellos Planned Parenthood, será escuchado por un juez en el condado de Monroe, de los nueve jueces que hay en el condado y que son demócratas. Los demás condados de Indiana que tienen clónicas de aborto cuentan con jueces republicanos o que fueron designados por gobernadores republicanos.

“Nos propusimos aprobar un proyecto de ley en la sesión especial que protegería la vida y apoyaría a las madres y los bebés, y eso fue lo que hicimos”, dijo el presidente interino del Senado, Rodric Bray.

En su comunicado continuó: “Siempre fue nuestra intención redactar un proyecto de ley que pudiera resistir un desafío constitucional y espero ver que ese sea el caso”.

Te puede interesar:

En esta nota

Derecho al aborto Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain