Juez federal bloquea en Texas guía sobre el aborto aunque ponga en riesgo a las mujeres

El juez James Wesley Hendrix estuvo de acuerdo con el fiscal general Ken Paxton en que la orientación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. no estaba autorizada para realizar los procedimientos

El juez descartó una demanda en contra de un médico que violó una ley estatal.

El juez descartó una demanda en contra de un médico que violó una ley estatal. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un juez federal de Texas impidió que la administración del presidente Joe Biden pueda cumplir con una guía en el estado que es liderado por los republicanos, la cual menciona que los hospitales deben realizar abortos de emergencia a las mujeres que se encuentren en peligro, independientemente de las prohibiciones estatales que existen sobre el servicio médico.

Reuters señaló que el juez federal de distrito, James Wesley Hendrix estuvo de acuerdo con el fiscal general republicano, Ken Paxton en que la orientación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. no estaba autorizada para realizar los procedimientos e iba más allá del texto de una ley federal relacionada.

El juez Wesley solo impidió que el HHS aplicara la guía en Texas y contra dos grupos de médicos que se oponen al aborto. La decisión se produjo antes de un fallo de otro juez sobre si una prohibición casi total en Idaho impugnada por el Departamento de Justicia de EE.UU. entra en conflicto con el mismo estatuto federal en cuestión en el caso de Texas.

Por su lado, el fiscal Paxton, demando en julio pasado a la administración de Biden, luego de decir que había estado tratando de “transformar todas las salas de emergencia del país en una clínica de aborto sin cita previa”.

Mientras tanto, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó el fallo del juez Hendrix como un “golpe para los tejanos” y dijo que a las mujeres en el estado ahora se les podría negar atención vital para afecciones como hemorragia grave o hipertensión potencialmente mortal.

“Está mal, es al revés, y las mujeres pueden morir como resultado. La pelea no ha terminado”, compartió a través de un comunicado.

La guía se produjo después de que Biden, firmara una orden ejecutiva en julio que buscaba facilitar el acceso a los servicios para interrumpir embarazos después de que la Corte Suprema anuló el fallo Roe vs. Wade.

El fiscal general Paxton, celebró el fallo de la Corte Suprema de Roe vs. Wade y anunciaba a través de sus redes sociales que el aborto es ya ilegal en todo el Estado.

El republicano escribió un post en donde expresó su apoyo a la decisión: “Alabado sea el Señor, el aborto es ahora ilegal en Texas. Y hoy cierro mi oficina y declaro fiesta anual en memoria de los 70 millones de vidas perdidas por culpa del aborto”.

Te puede interesar:

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain