Doctora que practicó aborto a niña de 10 años alista demanda contra fiscal de Indiana por difamarla

Caitlin Bernard ayudó a una niña de Ohio de 10 años que tuvo que viajar a Indiana para abortar tras sufrir abuso sexual, sin embargo, se vio envuelta en una serie de acusaciones que resultaron falsas

Doctora que practicó aborto a niña de 10 años alista demanda contra fiscal de Indiana por difamarla

La doctora señaló que ningún proveedor médico debe ser acosado, intimidado o criminalizado por hacer su trabajo. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

La doctora Caitlin Bernard, que practicó a principios de mes un aborto a una niña de 10 años, dio el primer paso para potencialmente presentar una demanda contra el fiscal general del estado de Indiana por difamación.

En un documento presentado ante la oficina de agravios de Indiana, Bernard acusa al fiscal, el republicano Todd Rokita, de haber hecho declaraciones públicas sobre el caso sin comprobar si estas eran verdaderas, por lo que le pide una compensación económica por daños reputacionales y estrés emocional.

La semana pasada, Rokita anunció públicamente que iba a investigar a la doctora por supuestamente no haber avisado a las autoridades de que practicó un aborto a una niña de 10 años que fue violada en el vecino estado de Ohio, algo a lo que está obligada por ley.

“Si la doctora Bernard no presentó los informes requeridos a tiempo, ha cometido un delito cuyas consecuencias pueden incluir un enjuiciamiento penal”, dijo en una carta Rokita, quien es partidario a restringir el acceso al aborto.

Sin embargo, posteriormente se conoció que Bernard sí había avisado a las autoridades y se había ajustado a lo que dicta la ley, por lo que ahora quiere que se le compense por las palabras del fiscal.

La admisión del documento presentado hoy abre ahora un período de 90 días en el que el estado deberá investigar el caso y, si lo considera, llegar a un acuerdo con la doctora.

En caso de que no haya acuerdo, Bernard sólo podrá presentar una demanda formal ante la Justicia una vez hayan pasado estos 90 días, y en función de lo que determinen los resultados de la investigación.

El caso del aborto de esta menor ha cobrado enorme relevancia en el país, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo puso como ejemplo de las consecuencias que tiene el fallo del Tribunal Supremo que tumbó el derecho constitucional al aborto.

La menor de 10 años fue violada en Ohio, estado que restringió el aborto a partir de las seis semanas de gestación sin excepciones como la violación, y acudió a abortar a Indiana, donde de momento se permite la interrupción del embarazo hasta las 22 semanas.

Varios estados controlados por republicanos han restringido o prohibido completamente el aborto desde que el Tribunal Supremo tumbó a finales de junio este derecho, vigente en todo el país desde 1973.

Leer más:
La Casa Blanca advierte que Rusia sienta las bases para anexar más partes de Ucrania
Hombre intentó matar a su novia en dos ocasiones con un hacha, en ambas falló
Mujer gana miles de dólares en la lotería y decide compartir su premio con otras personas

En esta nota

Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain