El gobernador de Indiana firma la primera ley de prohibición del aborto después de anularse Roe vs Wade

La ley que prohíbe el aborto en el estado de Indiana es la primera regulación estatal que se aprueba después que el Tribunal Supremo anuló la protección federal del aborto de Roe vs Wade

Defensores del derecho al aborto protestan ante el Capitolio de Indiana.

Defensores del derecho al aborto protestan ante el Capitolio de Indiana. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

La Asamblea estatal de Indiana aprobó el viernes la primera ley que prohíbe casi totalmente el aborto en ese estado y el gobernador Eric Holcomb la firmó.

Los legisladores de Indiana se convirtieron en los primeros en la nación en aprobar una nueva legislación que restringe el derecho al aborto desde el fallo de la Corte Suprema en junio que anuló la histórica decisión Roe vs Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

La ley que limita la mayoría de los abortos en Indiana contempla la prohibición casi total del aborto con excepciones limitadas en los casos de violación e incesto y para proteger la vida y la salud física de la madre y por anomalías fetales fatales, hasta 20 semanas después de la fecundación.

El jueves, la Cámara de Representantes de Indiana rechazó las enmiendas patrocinadas por los republicanos que habrían eliminado del proyecto de ley las excepciones por violación, incesto y anomalías fetales fatales.

Después de que se aprobara el proyecto de ley en la Cámara, el Partido Demócrata de Indiana tuiteó que sus homólogos republicanos que buscan prohibir el aborto están “esencialmente declarando que sus valores son más justos que los de sus conciudadanos”.

La Cámara de Representantes estatal también rechazó, en gran medida por motivos partidistas, una propuesta demócrata de colocar una pregunta no vinculante en la boleta electoral estatal de noviembre: “¿Deberá seguir siendo legal el aborto en Indiana?”

El presidente de la Cámara de Representantes de Indiana, Todd Houston, dijo a los periodistas que si los residentes no están contentos, pueden votar por nuevos legisladores. “En última instancia, depende del Senado”, dijo. “Los votantes tienen la oportunidad de votar, y si no están satisfechos, tendrán la oportunidad tanto en noviembre como en los próximos años”.

Indiana actualmente permite abortos hasta 20 semanas después de la fertilización (o 22 semanas después del último período menstrual de la madre). La nueva ley entrará en vigor el 15 de septiembre.

La ley que limita el aborto en Indiana también se produjo después de la tormenta política sobre una víctima de violación de 10 años que viajó al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo. El caso llamó la atención cuando una médico de Indianapolis dijo que la niña había venido a Indiana a abortar debido a la prohibición de abortos después de “latidos cardíacos fetales” de Ohio.

La ley se aprobó también después de que los votantes de Kansas rechazaran rotundamente una medida que habría permitido a la Legislatura estatal controlada por los republicanos restringir el derecho al aborto, en la primera prueba de los sentimientos de los votantes sobre el tema desde que se anuló Roe vs. Wade.

Te puede interesar:

– Doctora que practicó aborto a niña de 10 años alista demanda contra fiscal de Indiana por difamarla
– Elecciones en Kansas: Votantes defienden el derecho al aborto y derrotan propuesta para limitarlo
– Kansas: los partidarios del aborto legal logran una rotunda y emblemática victoria en un referendo en el estado conservador

En esta nota

Derecho al aborto Indiana Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain