Avanza proyecto de ley que prohibiría la mayoría de los abortos en Indiana

Un proyecto de ley que prohibiría la mayoría de los abortos e Indiana es aprobado en la Cámara de Representantes del estado y regresa al Senado estatal para enmiendas

Defensores del derecho al aborto protestan ante el Capitolio de Indiana.

Defensores del derecho al aborto protestan ante el Capitolio de Indiana. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

La Cámara de Representantes de Indiana aprobó el viernes un proyecto de ley patrocinado por los republicanos que prohibiría el aborto en todas las etapas del embarazo con excepciones limitadas.

La legislación fue aprobada por la Cámara en una votación de 62-38. El Proyecto de Ley del Senado 1, que fue enmendado por la Cámara, ahora volverá al Senado de Indiana con enmiendas para su consideración.

Los miembros de la Cámara estatal avanzaron la prohibición casi total del aborto con excepciones limitadas en casos de violación e incesto y para proteger la vida y la salud física de la madre.

Si el Senado aprueba el proyecto de ley tal como está, los legisladores de Indiana se convertirán en los primeros en la nación en aprobar una nueva legislación que restringe el acceso al aborto desde el fallo de la Corte Suprema en junio que anuló la histórica decisión Roe vs Wade de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país .

La medida entonces iría al gobernador republicano Eric Holcomb, quien no ha indicado si la firmará.

Después de que se aprobara el proyecto de ley en la Cámara, el Partido Demócrata de Indiana tuiteó que sus homólogos republicanos que buscan prohibir el aborto están “esencialmente declarando que sus valores son más justos que los de sus conciudadanos”.

Indiana actualmente permite abortos hasta 20 semanas después de la fertilización (o 22 semanas después del último período menstrual de la madre).

Los legisladores de la Cámara y el Senado escucharon horas de testimonio durante las últimas dos semanas en las que los residentes de ambos lados del tema rara vez, si es que alguna vez, apoyaron la legislación que restringe casi totalmente el derecho al aborto en el estado.

Los partidarios del derecho al aborto dijeron que el proyecto de ley va demasiado lejos, mientras que los activistas contra el aborto expresaron que no va lo suficientemente lejos.

La Cámara de Representantes también rechazó, en gran medida por motivos partidistas, una propuesta demócrata de colocar una pregunta no vinculante en la boleta electoral estatal de noviembre: “¿Deberá seguir siendo legal el aborto en Indiana?”

El presidente de la Cámara de Representantes de Indiana, Todd Houston, dijo a los periodistas que si los residentes no están contentos, pueden votar por nuevos legisladores. “En última instancia, depende del Senado”, dijo. “Los votantes tienen la oportunidad de votar, y si no están satisfechos, tendrán la oportunidad tanto en noviembre como en los próximos años”.

La prohibición propuesta por Indiana también se produjo después de la tormenta política sobre una víctima de violación de 10 años que viajó al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo. El caso llamó la atención cuando un médico de Indianapolis dijo que la niña había venido a Indiana a abortar debido a la prohibición de abortos después de “latidos cardíacos fetales” de Ohio.

La propuesta ocurrió también después de que los votantes de Kansas rechazaran rotundamente una medida que habría permitido a la Legislatura estatal controlada por los republicanos restringir el derecho al aborto, en la primera prueba de los sentimientos de los votantes sobre el tema desde que se anuló Roe vs. Wade.

Te puede interesar:

Doctora que practicó aborto a niña de 10 años alista demanda contra fiscal de Indiana por difamarla
Elecciones en Kansas: Votantes defienden el derecho al aborto y derrotan propuesta para limitarlo
Kansas: los partidarios del aborto legal logran una rotunda y emblemática victoria en un referendo en el estado conservador

En esta nota

Derecho al aborto Indiana Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain