Rusia le corta de manera temporal el suministro de gas natural a Europa

La empresa Gazprom asegura que la medida obedece a un mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1

Rusia sólo se estaría suministrando el 20% del gas que antes exportaba

Cerrar la llave del gas es considerado como una estrategia de represión del gobierno ruso. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Bajo el pretexto de que una turbina del gasoducto Nord Stream 1 requería de mantenimiento, la empresa rusa Gazprom interrumpió el flujo de gas natural hacia Alemania, lo cual implica que durante al menos 72 horas Europa se quedará sin el energético.

“Los trabajos de mantenimiento previstos sobre una estación de compresión de gas han comenzado”, informó la empresa a través de Telegram.

Aunque el gigante energético, controlado por el Kremlin, argumentó que la maniobra era necesaria, Klaus Mueller, director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, indicó que el mantenimiento es técnicamente incomprensible y la medida va más enfocada a castigar a Berlín por continuar apoyando al gobierno de Ucrania.

Para Alemania, el gas procedente de Rusia representa cerca de un tercio del suministro que requiere.

No obstante, desde 19 de agosto, Gazprom había señalado que una vez concluidos sus trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios.

Al respecto, Bloomberg señaló que dicha cantidad sería equivalente a sólo al 20% de los 167 millones de metros cúbicos que pueden trasportarse diariamente a través del gasoducto.

Cabe señalar que el gobierno ruso también ha reducido el flujo de gas con destino hacia otros países europeos.

Bajo esta perspectiva, en el Viejo Continente ahora deberán estar más alerta ante otra posible reducción de gas que pudiera registrarse en el invierno o cuando Vladimir Putin lo considere más adecuado para sus propósitos geopolíticos.

Por el momento, la interrupción del suministro de gas ruso coincide con un fuerte incremento de los precios de la energía en el continente, donde países como Inglaterra ya le han dado a conocer a sus ciudadanos que a partir de octubre deberán enfrentar un aumento del 80% en el costo de la energía.

Al respecto, los 27 miembros de la Unión Europea se comprometieron a reducir por lo menos 15% de su consumo de gas entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, esto con el objetivo de almacenar una cantidad que les permita evitar una crisis energética en el invierno.

También te puede interesar:
Arrestan en Florida a sujeto que estafó a inversionistas con más de $42 millones de dólares 

El gobierno estadounidense dejará de proporcionar la vacuna contra el COVID

– El Gobierno confirma la suspensión del programa de envío de pruebas caseras de COVID

En esta nota

gas natural
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain