Presidente de gigante petrolero ruso que criticó la guerra en Ucrania muere al caer de la ventana de un hospital en Moscú
Ravil Maganov murió en un hospital con extrema seguridad y donde se atienden políticos y diplomáticos, ejemplo de ello, ahí falleció el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, a principios de esta semana
Ravil Maganov, presidente de Lukoil, un gigante petrolero ruso, quien criticó la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania murió el jueves tras caer desde una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú.
La compañía emitió un comunicado la madrugada del jueves confirmando la muerte de Maganov, de 67 años, “tras una grave enfermedad”, pero no especificó la causa.
“Ravil Maganov contribuyó inmensamente al desarrollo no solo de la Compañía, sino de todo el sector de petróleo y gas de Rusia”, se lee en el comunicado.
De acuerdo a la cadena NBC News, no se ha verificado cómo murió. El hospital se negó a comentar y remitió los comentarios a la policía, que se negó a comentar.
Lukoil es el segundo mayor productor de petróleo de Rusia y en su momento se manifestó en contra de la guerra de Putin en Ucrania.
La junta directiva de la compañía pidió el fin de la guerra a principios de marzo, pocos días después de la invasión a gran escala del vecino de Rusia.
“Haciendo un llamado a la pronta terminación del conflicto armado, expresamos nuestra más sincera empatía por todas las víctimas, que se ven afectadas por esta tragedia”, se lee en un comunicado de su directorio.
El Hospital Clínico Central de Moscú trata con frecuencia a las élites políticas y empresariales de Rusia, y fue donde falleció el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, a principios de esta semana.
Maganov había sido miembro de la junta directiva de Lukoil desde 2020 y se desempeñó como primer vicepresidente ejecutivo de la compañía desde 1994.
Su muerte sorprendió dada la oposición de la compañía a la guerra y muertes similares sin explicación en los últimos años.
Un ejemplo fue Alexander Subbotin, exgerente de Lukoil, fue encontrado muerto en su sótano en las afueras de Moscú en mayo, según medios locales.
En noviembre de 2021, un diplomático ruso fue encontrado muerto en las calles de Berlín tras caer desde un piso superior de la embajada, informó el medio alemán Der Spiegel, citando fuentes de seguridad.
En tanto, el periodista de investigación Maxim Borodin, quien escribió historias sobre funcionarios corruptos y el ejército ruso, murió en 2018 tras caer desde el balcón de su quinto piso.
Leer más:
Inspectores de la ONU permanecerán en central nuclear de Zaporiyia
Rusia y Ucrania se acusan de ataques en área de la central de Zaporiyia en el día de la llegada de expertos nucleares
España envía aviones con armas de grueso calibre a Ucrania