Sentencian a expolicía de Nueva York con la mayor condena por el asalto al Capitolio

Thomas Webster fue acusado por atacar a un policía de Washington D.C- con el palo de una bandera el 6 de enero durante el asalto al Capitolio y luego derribarlo al suelo e intentar arrancarle la máscara antigás

Thomas Webster en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Thomas Webster en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Crédito: FBI | Cortesía

Un juez federal dictó el jueves la sentencia más larga hasta la fecha en un juicio derivado del ataque al Capitolio del 6 de enero, ordenando al expolicía de la ciudad de Nueva York Thomas Webster a cumplir 10 años de cárcel por agredir a un oficial de policía durante la insurrección.

El juez Amit Mehta emitió la sentencia de 10 años y cuatro meses de privación de libertad para Thomas Webster después de que un jurado en Washington, D.C. rechazara de inmediato las afirmaciones de Webster de que actuó en defensa propia el 6 de enero cuando atacó a un oficial de policía a lo largo de los soportes para bicicletas fuera del Capitolio y luego lo golpeó repetidamente con un asta de bandera de metal, con la bandera del Cuerpo de Marines, contra la barrera de metal entre ellos.

Un video mostró a Webster luego rompiendo los portabicicletas y derribando al oficial, Noah Rathbun, al suelo, donde presionó contra su máscara facial. Webster, un infante de marina retirado, sirvió en el destacamento de protección del alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, durante su mandato como oficial de policía.

En su juicio, Webster subió al estrado para testificar en su propia defensa y dijo que el oficial lo golpeó en la cara como un “tren de carga”. Webster argumentó que simplemente estaba tratando de protegerse de un “policía deshonesto” y dijo que presionó la máscara de gas para que la oficina pudiera “ver mis manos”.

Rathbun testificó que solo hizo contacto con la cara de Webster de manera incidental mientras le hacía un gesto para que retrocediera. El juez Mehta dijo el jueves que, incluso después de ver numerosas imágenes del asalto de Webster, “todavía me quedo impactado cada vez que lo veo”.

“Tú fuiste el agresor, no hay duda al respecto”, agregó el juez.

Rathbun observó el procedimiento de más de dos horas desde la última fila, pero no habló durante la audiencia. En un emotivo discurso a Mehta, Webster dijo que lamentaba haber venido a Washington, DC, y suplicó “misericordia para mi familia”.

De hecho, el jurado pareció prescindir rápidamente del reclamo de defensa propia de Webster. Después de solo unas pocas horas de deliberación, el jurado encontró a Webster culpable de los seis cargos que enfrentaba, incluida alteración del orden público con un arma peligrosa y entrada ilegal en terrenos restringidos del Capitolio.

El abogado de Webster argumentó que el exagente de la policía de Nueva York no debería pasar más tiempo en prisión y, en cambio, recibir una sentencia de “tiempo cumplido” que le acredita los 127 días que ya ha pasado tras las rejas. En los documentos judiciales que abogaban por una sentencia más baja, Webster culpó en parte de su conducta a los “flashbacks” de su experiencia como oficial de policía.

Thomas Robertson, otro exagente, fue condenado a más de siete años de prisión federal el mes pasado, al igual que Guy Reffitt, el extremista de Texas, por los actos violentos cometidos durante el asalto al Capitolio.

Te puede interesar:

La democracia de Estados Unidos está a punto de colapsar, considera el 67% de los estadounidenses
Trump y el FBI: aspectos básicos sobre la investigación de los archivos secretos que se encontraron en Mar-a-Lago
Trump tiene apoyo de 6 de 10 votantes republicanos; Lindsey Graham advierte “disturbios” si el expresidente es acusado

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain