A seis meses de los hechos violentos en el Estadio La Corregidora de Querétaro, las víctimas siguen esperando justicia
Los hechos de hace ya seis meses ensuciaron la imagen de la Liga MX y en general el fútbol mexicano. La fuerte carga de violencia que fue vista por televisión y redes sociales de lo que sucedió en el Estadio La Corregidora impactó a organizaciones ligadas al deporte y en general a la sociedad
El 5 de marzo de 2022 no fue una jornada normal en el fútbol mexicano. En el Estadio La Corregidora de Querétaro se dio una auténtico motín entre las barras de animación o hinchadas de los Gallos Blancos y Atlas, siendo principalmente afectadas por hechos de violencia estos últimos.
Muchas fueron las sanciones y acciones disciplinarias que partieron desde la organización de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), además que hubo un repudio general de todos los clubes y entidades, tanto internas como foráneas, incluida la FIFA.
A seis meses de esos trágicos hechos aún hay afectados, personas pidiendo que se haga justicia y presionando a la Fiscalía General de México para que agilice las investigaciones y que se sigan emitiendo acusaciones contra los autores y responsables.
Uno de los fiscales a cargo de la investigación, Alejandro Echevarría Cornejo, informó en semanas recientes que de momento hay 57 personas ya sentenciadas y se han adjudicado fondos de reparación de daños a las víctimas por más de millón y medio de pesos mexicanos, unos $75,000.
En conversación con el portal Mediotiempo, el fiscal líder del equipo de investigación, Uriel Guillén Orozco, detalló que manejan hasta 10 carpetas de investigación por delitos como “violencia en espectáculos deportivos, tentativa de homicidio, lesiones, provocación del delito y abuso de autoridad”.
“Se han solicitado 87 órdenes de aprehensión. De esas 87 tenemos dos citaciones más para vincular a proceso a otros imputados (…) Desde el primer día que fuimos designados para formar esta unidad la intención era brindar transparencia”, indicó Guillén Orozco.
Cumplidos ya seis meses de los trágicos hechos que ensuciaron la Liga MX y avergonzaron el deporte azteca, aún todas las consecuencias no se han terminado de conocer. La magnitud de lo ocurrido tendrá importantes repercusiones penales, resaltó Guillén Orozco.
Por lo pronto ya en el fútbol de primera división fueron dictadas las primeras normas y una de esas fue prohibir la entrada de las barras de animación. Además, los clubes deberán identificar a sus hinchas para en caso de un brote violento las autoridades tengan facilidades de búsqueda.
“Aún no concluimos la investigación, y por supuesto se citará por supuesto a declarar a todos los directivos de este club deportivo, la investigación sigue abierta. No sólo faltan órdenes de aprehensión por ejecutar sino faltan órdenes de aprehensión por solicitar, que son dos cosas diferentes”, sentenció el fiscal.
Sigue leyendo:
- Aficionado que sufrió una lesión en el ojo por defender a su hijo durante los hechos violentos del Querétaro vs. Atlas ya quiere regresar al estadio
- Gallos de Querétaro quiere limpiar su imagen: Como la afición no podrá entrar a La Corregidora, el equipo planea visitar a sus seguidores
- Siguen cayendo implicados: Gobernador de Querétaro destituye a dos funcionarios públicos por los hechos violentos en el Querétaro vs. Atlas