64% de las mujeres a nivel mundial sufren un periodo doloroso
Independientemente de la edad, uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual que afecta a las mujeres, son los cambios de humor o la ansiedad
Investigadores de la Universidad de Virginia dicen que el 64% de las mujeres experimentan síntomas menstruales dentro de los que destacan cambios de humor y ansiedad por lo que es un “problema clave de salud pública a nivel mundial”.
Un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Women’s Mental Health encuentra que la mayoría de las mujeres experimentan síntomas del síndrome premenstrual (SPM) en cada ciclo y esos síntomas afectan regularmente su vida cotidiana.
Independientemente de la edad, uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son los cambios de humor o la ansiedad. En todos los grupos de edad, al menos el 61% de las mujeres reportan síntomas relacionados con el estado de ánimo durante cada ciclo menstrual.
“Nuestro estudio demuestra que los síntomas del estado de ánimo premenstrual son increíblemente comunes en todo el mundo”, dice la autora principal del estudio, Jennifer L. Payne, MD, directora del Programa de Investigación de Psiquiatría Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, en un comunicado de la universidad.
No conforme con esto, la especialista aseguró que la mayoría de las mujeres informaron que sus síntomas premenstruales interferían con su vida cotidiana al menos parte del tiempo.
El equipo analizó más de 238.000 respuestas a encuestas de mujeres de entre 18 y 55 años que viven en 144 países. Cada participante utilizó la aplicación Flo, que ayuda a las mujeres a realizar un seguimiento de su ciclo menstrual, así como de su estado de ánimo y síntomas físicos durante y después del embarazo.
Buscan aumentar la conciencia sobre los síntomas del síndrome premenstrual
Los resultados obtenidos mostraron que los antojos de alimentos fueron el síntoma premenstrual informado más común (85,28 %), seguido de cambios de humor o ansiedad (64,18 %) y fatiga (57,3 %).
“La incidencia del estado de ánimo premenstrual y los síntomas de ansiedad varió significativamente según el país, desde un mínimo del 35,1 % en el Congo hasta un máximo del 68,6 % en Egipto”, agrega el Dr. Payne.
El profesional de la salud explica que comprender si las diferencias en biología o cultura subyacen a las tasas a nivel de país será una importante dirección de investigación futura.
Otros síntomas incluían distracción, disminución de la libido, cambios en el sueño, síntomas gastrointestinales, aumento de peso, dolores de cabeza, sudoración o sofocos, fatiga, cambios en el cabello, erupciones cutáneas e hinchazón.
El Dr. Payne espera que este trabajo aumente la conciencia entre los médicos y proveedores de atención médica sobre la frecuencia de los síntomas del síndrome premenstrual, en particular, los cambios de humor y la ansiedad.
También puedes leer:
Los graves efectos de no usar bloqueador solar: mujer muestra sus heridas en las redes y se hace viral
“Nunca dejaré de operarme”: una mujer invirtió $50 mil para parecerse a Marilyn Monroe