Huracán Kay podría provocar inundaciones repentinas en el sur de California

Las intensas lluvias que traería al sur de California el huracán Kay pueden dejar inundaciones en los condados de San Diego, Imperial y Riverside, así como ocasionar una rápida subida del agua cerca de las cicatrices de los incendios forestales

Fotografía de fuertes vientos impactando en unas palmeras debido a la llegada del huracán Kay, hoy, en Los Cabos (México). El huracán Kay de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson paralizó este miércoles el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de 1.000 personas refugiadas. EFE/ Jorge Reyes

Los intensos vientos del huracán Kay, de categoría 2, impactaron este miércoles en Baja California Sur, en México. Crédito: Jorge Reyes | EFE

El sur de California se ha visto sofocado por una prolongada y peligrosa ola de calor, la cual ha dejado temperaturas récord de tres dígitos.

El calor extremo podría ceder este fin de semana con la entrada de humedad y precipitación provocada por la llegada de una tormenta tropical que por ahora es el huracán Kay, el cual actualmente impacta en las costas de Baja California Sur, en México, y que tiene una trayectoria hacia el norte.

Sin embargo, meteorólogos advirtieron que las intensas lluvias provocadas por el fenómeno podría ocasionar inundaciones repentinas en algunos condados del sur de California.

“Los meteorólogos de AccuWeather están cada vez más preocupados por el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones asociadas en regiones del sur de California a medida que la humedad tropical de Kay fluye hacia el norte, especialmente las montañas y desiertos de los condados de San Diego, Imperial y Riverside”, dijo el jefe de Meteorología de AccuWeather, Jonathan Porter.

“Las precipitaciones intensas, de 2 a 4 pulgadas o más, pueden dar lugar a destellos que provoquen una rápida subida del agua, especialmente cerca de las cicatrices de los incendios forestales”, agregó.

Relacionado: Huracán Kay se intensifica a categoría 2 y amenaza la península de Baja California en el Pacífico mexicano

Porter mencionó que también pueden producirse intensos vientos superiores a las 50 millas por hora en regiones montañosas y cañones del sur de California.

“Estamos preocupados por el aumento de los vientos que se desarrollan desde el este el viernes, antes de la llegada de las lluvias, ya que estos vientos racheados pueden resultar en un mayor riesgo de incendios forestales y pueden conducir a un comportamiento errático del fuego en los incendios que están en curso en el sur de California”, expresó Porter.

El jefe de Meteorología dijo que, aunque las lluvias representan un riesgo para inundaciones repentinas, también se espera sean de gran ayuda en las labores de extinción de incendios forestales.

Porter mencionó que las precipitaciones más intensas pueden producirse más cerca de la costa en las principales ciudades como Los Ángeles y San Diego.

Te puede interesar:

· Condado de Los Ángeles extiende hasta el viernes una advertencia por el calor extremo
· Cal ISO declara Alerta de Emergencia Energética nivel 3; podrían ocurrir cortes en el servicio eléctrico
· Calor extremo pone en alerta a millones en la región oeste de EE.UU.

En esta nota

inundaciones repentinas ola de calor sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain