Huracán Kay se intensifica a categoría 2 y amenaza la península de Baja California en el Pacífico mexicano

Autoridades mexicanas piden a la población extremar precauciones ante el avance del huracán Kay que se intensificó a categoría 2 y está provocando lluvias torrenciales en varios estados de México

Huracán Kay se intensifica a categoría 2 y amenaza la península de Baja California en el Pacífico mexicano

Huracán Kay categoría 2. Crédito: CONAGUA/Gobierno de México | copyright

La mañana de este miércoles 7 de septiembre el huracán Kay se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y continúa su avance por el Pacífico mexicano con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza al nor-noroeste a 19 kilómetros“, señaló el organismo.

El organismo mexicano pronostica que las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Baja California Sur; “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Sinaloa, y “fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Baja California y Sonora.

También se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; de 80 a 100 kilómetros por hora en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora, y de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

“Debido a su proximidad con la Península de Baja California se extiende la zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California“, informó el SMN.

Las autoridades meteorológicas mexicanas piden extremar precauciones ante la presencia de lluvias torrenciales en al menos 7 estados del país, así como posibles deslaves e inundaciones.

En conferencia de prensa Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional alertó de la posibilidad de que el hurakán Kay alcance la categoría 3 en las próximas horas.

No se descarta posibilidad que el huracán Kay alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora (km/h) este miércoles durante su recorrido”, señaló.

Dentro de los estados donde el huracán Kay está generando lluvias torrenciales es en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Kay es la décimo segunda tormenta tropical que se forma en el Pacífico mexicano durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Huracán Kay intensifica su fuerza por el Pacífico mexicano
Pronostican una temporada de huracanes sumamente activa con más de 20 tormentas con nombre
La NASA pierde dos satélites de monitoreo de huracanes

En esta nota

Huracanes Océano Pacífico Servicio Meteorológico Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain