Juez de Texas falla contra Obamacare: empleadores no tienen que cubrir drogas para prevenir VIH
El fallo del juez federal de distrito Reed O'Connor podría amenazar el acceso a la atención de salud sexual y reproductiva para más de 150 millones de trabajadores con planes de atención médica patrocinados por empleadores
Un juez federal en Fort Worth, Texas, falló el miércoles a favor de un grupo de empleadores cristianos conservadores que sostiene que los requisitos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, que obligan a cubrir los medicamentos para la prevención del VIH violan su libertad religiosa.
El juez federal de distrito Reed O’Connor también estuvo de acuerdo en que hay aspectos del sistema del gobierno federal para decidir qué atención preventiva cubre la ACA que violan la Constitución.
El fallo de O’Connor podría amenazar el acceso a la atención de salud sexual y reproductiva para más de 150 millones de trabajadores que tienen planes de atención médica patrocinados por empleadores.
El fallo del juez federal de distrito Reed O’Connor se centra en las afirmaciones de Braidwood Management, una corporación cristiana con fines de lucro propiedad de Steven Hotze, de que sus derechos fueron violados por el mandato de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.
En el centro de la decisión están los medicamentos de profilaxis previa a la exposición, o medicamentos PrEP, cuyas investigaciones han demostrado que reducen el riesgo de contraer el VIH a través del sexo en aproximadamente un 99%.
Pero Hotze, cuya compañía brinda seguro médico a unos 70 empleados, argumentó que ofrecer cobertura para los medicamentos de la PrEP fomentaba el “comportamiento homosexual” y violaba “sus creencias religiosas al hacerlo cómplice de alentar esos comportamientos”.
“Braidwood ha demostrado que el mandato de la PrEP sobrecarga sustancialmente su ejercicio religioso”, escribió O’Connor en la decisión.
Agregó que los acusados, incluido el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, no pudieron probar que el mandato de PrEP pueda reducir de manera crítica la propagación del VIH cuando se aplica a empleadores como Braidwood.
No se puede estimar aún qué impacto podría tener el fallo en otros empleadores que ofrecen atención médica compatible con ACA a sus trabajadores, aunque este fallo se produce después de que otras compañías hayan argumentado con éxito que deberían poder negarse a brindar cobertura de atención médica preventiva debido a objeciones religiosas.
Actualmente, hay tres tipos de medicamentos PrEP aprobados por la FDA, incluidos Truvada y Descovy, ambos fabricados por el fabricante de medicamentos Gilead Sciences.
La Asociación Médica Estadounidense, junto con 60 organizaciones médicas líderes, emitió un comunicado condenando la demanda.
Si bien la implementación de la cobertura de salud asequible proporcionada por ACA no ha sido tan universal como se esperaba, se ha demostrado que la atención preventiva totalmente financiada a través de la ACA es muy eficaz para mejorar los resultados de salud, reducir el gasto en atención médica y aumentar la aceptación de estos servicios.
Te puede interesar:
– Joe Biden anuncia un plan para ampliar y abaratar la cobertura sanitaria en EE.UU.
– Obama regresó a la Casa Blanca a celebrar el aniversario de Obamacare