Trump se llevó al menos un documento sobre capacidades nucleares a Mar-a-Lago, según reporte
El expresidente Donald Trump se llevó decenas de documentos secretos a su residencia privada en Mar-a-Lago,, donde el FBI encontró incluso alguno relacionado con las capacidades nucleares de un gobierno extranjero; varios de esos archivos son considerados "top secret", indica el Departamento de Justicia
El expresidente Donald Trump se llevó al menos un documento que describe las capacidades nucleares de otro gobierno no identificado, según hallaron los agentes del FBI en el operativo del FBI en Mar-a-Lago.
Así lo reveló The Washington Post con base en información de las fuentes relacionadas con la clasificación de los documentos.
No queda claro quién proporciona el reporte, debido a que actualmente sólo la Dirección de Inteligencia puede revisar dichos papeles, como parte de su trabajo para evaluar el daño que habría causado Trump al sistema de seguridad nacional al llevarse dichos documentos.
“Algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultrasecretas de EE.UU. tan estrechamente protegidas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional no las conocen”, indicaron las fuentes consultadas por el Post.
Agregaron que esos documentos solamente podían ser revisados por el presidente y algunos miembros de su gabinete o funcionario cercano al mismo.
“Algunos programas de acceso especial pueden tener tan solo un par de docenas de personal gubernamental autorizado para conocer la existencia de una operación”, recordó el diario.
Se agrega que los registros de ciertas operaciones se guardan “bajo llave”, casi siempre en una instalación de información compartimentada, incluso con un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación.
Sin embargo, esos documentos estuvieron más de 18 meses en la residencia privada del expresidente Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Los documentos hallados en Mar-a-Lago, incluso los clasificados ya por Archivos Nacionales tras una primera recuperación, demostró que dichos archivos debieron ser protegidos, como “secreto”, “confidencial” o “top secret”.
“Una clasificación preliminar de los documentos con marcas de clasificación reveló los siguientes números aproximados: 184 documentos únicos con marcas de clasificación, incluidos 67 documentos marcados como CONFIDENCIAL, 92 documentos marcados como SECRETO y 25 documentos marcados como TOP SECRET”, reveló el Departamento de Justicia.