Departamento de Justicia busca poner un alto a Trump y apelará decisión de “maestro especial” para revisar documentos hallados por FBI
Al considerar que se causaría un "daño irreparable", el Departamento de Justicia apeló la decisión de una jueza de Florida sobre el nombramiento de un perito especial que revise los documentos hallados por el FBI en Mar-a-Lago; los fiscales buscan que se suspenda esa petición hecha por el expresidente Trump
El Departamento de Justicia (DOJ) apelará la decisión de la jueza Aileen Cannon sobre la designación de un “maestro especial” que revise los cientos de documentos hallados en la residencia privada del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Así lo informaron fiscales ante la Corte de Distrito Sur en Florida, donde la jueza Cannon tomó la decisión del perito especial para revisar y clasificar los documentos que el exmandatario se llevó de la Casa Blanca.
El DOJ solamente presentó el documento sobre la intención de apelación, la cual deberá ser ante el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito.
“El gobierno respetuosamente no está de acuerdo con la orden judicial de la Corte en cuanto a un conjunto mucho más amplio de materiales incautados que ya están en posesión del equipo de investigación”, señala el documento del DOJ. “La Orden causará más daños inmediatos y graves al gobierno y al público“.
Los fiscales indicaron que la revisión inicial permitió separar más de 100 documentos, los cuales son considerados “clasificados”.
El DOJ también señala su confianza de “éxito” en su apelación con respecto a los documentos “clasificados”, que deberían estar separados de los que pueda revisar el perito especial.
Incluso expresa su desacuerdo con la afirmación de los abogados el expresidente Trump sobre que él tiene “derecho” a se le devuelvan documentos, bajo el argumento de privilegio abogado-cliente.
El documento emitido por los fiscales a cargo de la investigación también señala un posible triunfo en la apelación, argumentando que hay un antecendente ante la Corte Suprema.
“El precedente de la Corte Suprema deja en claro que cualquier posible afirmación de privilegio que el Demandante podría intentar hacer sobre los registros clasificados sería superada por la necesidad del gobierno, específicay demostrada, sobre esa prueba”, se acota.
El lunes, la jueza Cannon autorizó al llamado “maestro especial” para la revisión de los documentos oficiales que Trump se llevó a Mar-a-Lago. El exmandatario deberá proponer quién es la persona para ello.
Sin embargo, esta decisión podría ser bloqueada por el tribunal de apelaciones.
La jueza Cannon, nombrada por Trump en 2020, escribió que autorizaba a dicho “maestro especial” bajo el argumento de la existencia de documentos protegidos bajo el privilegio abogado-cliente y el privilegio ejecutivo del expresidente.
Varios de los documentos encontrados en Mar-a-Lago, incluso los clasificados ya por Archivos Nacionales tras una primera recuperación, demostró que dichos archivos debieron ser protegidos, como “secreto”, “confidencial” o “top secret”.