Viruela del mono: aunque descienden casos, se incrementan las disparidades raciales
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que los hombres o las personas transgénero consideren cuanto antes la vacunación
Hasta el miércoles de esta semana se habían informado 21,274 casos de viruela del mono en Estados Unidos, de los cuales cerca del 98% de los casos son hombres y 93% aseguraron tener contacto sexual reciente con otros hombres.
Para evitar la propagación de esta enfermedad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que los hombres o las personas transgénero que han tenido múltiples parejas sexuales masculinas consideren la vacunación.
La Casa Blanca dijo el miércoles que es optimista sobre una disminución en los casos de viruela del simio y un aumento en las vacunas contra el virus infeccioso, a pesar del empeoramiento de las disparidades raciales en los casos reportados.
Con la promesa de aumentar las ofertas de vacunación en los festivales del Orgullo LGBTQ en todo el país en las próximas semanas, el Dr. Demetre Daskalakis, coordinador adjunto de la respuesta nacional a la viruela del simio de la Casa Blanca, dijo que se han administrado más de 460.000 dosis.
“Nuestro objetivo es controlar este brote en los Estados Unidos”, dijo Daskalakis. “Estamos viendo un fuerte progreso, de verdad, recibiendo disparos en las armas. Ahora que la oferta es un problema menor, debemos asegurarnos de centrarnos en mantener la demanda”.
La cantidad de infecciones se está desacelerando después de alcanzar un máximo de 870 casos en un solo día el 22 de agosto.
La disminución ha revelado divisiones raciales cada vez más profundas
Si bien los casos en hombres blancos han disminuido en las últimas semanas, los de afroamericanos representan un porcentaje creciente de infecciones: casi el 38% durante la última semana de agosto, según los últimos datos disponibles.
En las primeras semanas del brote de viruela del simio, estos representaban menos de una cuarta parte de los casos informados. Por otra parte, entre los latinos también se han registrado contagios y representan aproximadamente un tercio de las infecciones.
Esa tendencia significa que los mensajes de salud pública y las vacunas no están llegando de manera efectiva a esas comunidades, dijo el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
La viruela del mono, que puede causar sarpullido, fiebre, dolores corporales y escalofríos, se propaga a través del contacto directo de piel con piel y la exposición prolongada a las gotitas respiratorias.
Debido que las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.
También puedes leer:
Vacuna contra la gripe: cuándo es el mejor momento para aplicarla
64% de las mujeres a nivel mundial sufren un periodo doloroso